fbpx

Blog

Voz y vídeo toman más protagonismo en redes sociales

publicar en redes sociales

La voz y el vídeo son de entre los contenidos de interés para la audiencia las tendencias del momento para publicar en redes sociales.

No solo se trata de impactar en el usuario, sino de generar un recuerdo que perdure en el tiempo y de eso saben mucho los contenidos audiovisuales, y, sino que se lo digan a los miles de spots de televisión que llevan décadas y décadas ambientando nuestros salones. 

Si hasta ahora solo te esforzaste en obtener una creativa imagen visual, ¡ponte las pilas! Porque los usuarios ya no se conquistan de cualquier forma.  

Por qué el vídeo engancha tanto 

Entre las ventajas que ofrecen los contenidos audiovisuales está la interacción. En efecto, el vídeo multiplica el interés de los usuarios, provocando que estos interactúen más y más en las publicaciones. 

Otra ventaja es que el vídeo mejora muchísimo la rentabilidad de la web, permitiendo a su vez conectar con una audiencia demandante de contenidos dinámicos y con necesidad de ser impactados ante la vorágine de información que se mueve por la red. Una buena alternativa a la hora de publicar en redes sociales de tu marca. 

Pero no solo eso, sino que además optimizas el tiempo que los consumidores dedican a visualizar tus contenidos, puesto que en menos segundos comunicas mucho más, es más, tan solo con esa comunicación eres capaz de generar infinidad de sensaciones, despertando emociones en los usuarios gracias a ambas tipologías de contenido (auditivas y visuales). Si ya nos permitieran oler o degustar, sería todo un chollo para los negocios hosteleros. 

El vídeo, a su vez, te permite crear contenidos para publicar en redes sociales de cualquier temática: informativa, comercial, social, educacional, entretenimiento, y un largo etcétera, al que le sigue, si me permites decirlo, un sinfín de beneficios, entre los que destaca la confianza y credibilidad que generas. El contenido audiovisual permite al consumidor conocer de un modo mucho más real tu empresa, marca u organización. 

6 ventajas del vídeo en redes sociales 

Vamos a hablar un poquito de marca, pero es que es inherente a la creación de contenido en redes, precisamente, porque la finalidad última del contenido a publicar en redes sociales siempre será la conversión.

1.Humanizar tu marca 

El término humanizar la marca quizás suene muy arcaico, incluso repetitivo, pero es necesario no perderlo de vista. Dicho está y repetido hasta la saciedad que tu marca debe poseer un carácter humano para estar cada vez más próxima a los usuarios. Por tanto, lo decimos: ¡humaniza tu marca al publicar en redes sociales! 

El vídeo te va a permitir eso, te va a lanzar al mundo del consumo presentándote e interactuando con ellos a través de tu propia personalidad, para que se identifiquen contigo y te sientan cercano. Ya no vale jugar en divisiones distintas, ahora empresas y consumidores comparten el mismo espacio. 

2.Aumenta la tasa de conversión 

Volvemos sobre la confianza. Con los vídeos nos exponemos de forma natural ante nuestra audiencia, acercándonos a ella y transmitiendo así mayor fiabilidad, e influyendo inevitablemente de forma muy positiva en sus decisiones de compra. 

De hecho, varias estadísticas han demostrado que los vídeos de productos son capaces de aumentar las ventas hasta un 144% más al publicar en redes sociales. Con este dato es como para pensárselo, o mejor, no pensar tanto y ponernos manos a la obra ya.

3.Sube puestos en Google 

El vídeo también te permite aumentar el posicionamiento orgánico en Google, no directamente al publicar en redes sociales, pero sí a través de tu web cuando lo incluyes en tu blog. 

En ese sentido se incrementa el tiempo de permanencia del usuario, muy valorado para el SEO y los motores de búsqueda. Pero hay más, y es que como sabrás, entre los resultados de Google este incluye una barra de vídeos de YouTube, lo cual potenciará sin duda tu visibilidad.

4.Incrementa el tráfico a tu web 

Y como la cosa va de aumentos, el vídeo, hemos de decirlo, es el rey. A través de tus contenidos audiovisuales podrás persuadir más fácilmente a tu audiencia, redirigiendo así a tu página web al publicar en redes sociales. Parece que todo son buenas noticias, sigamos.

5.Presume de alcance 

La sencillez de los vídeos a la hora tanto de ver como de compartir a través de diversas plataformas hará que tengas un mayor alcance en el número de usuarios, con independencia de en qué red social se encuentren.

6.Minimiza la inversión 

Por fin tenemos algo que reducir, pero qué bien que eso que desciende sea positivo. Y es que la creación de contenidos en vídeos no requiere de una elevada inversión, sí de mucha creatividad, pero eso es gratis. Las posibilidades de crear videos sencillos son elevadísimas, basta con fijarse en la estética y tener un poco de ingenio para comenzar a explotar tu lado más creativo. 

Top 3 contenidos en vídeo

Ahora que sabemos por qué el vídeo atrae tantísimo el interés de los usuarios, veamos algunas formas de crear vídeos para publicar en redes sociales:

1.Storytelling dinámico

La narración de acontecimientos en formato audiovisual es algo que hemos visto miles de veces, pero ¿qué tal si lo incorporamos a nuestra estrategia de contenidos? Triunfo asegurado. 

La fórmula por excelencia genera una gran empatía por parte de las audiencias y motiva la interacción tremendamente, tan necesaria como agradecida en las plataformas digitales. 

Ahora bien ¿cómo lo hacemos? Decantarnos por vídeos cortos contando experiencias, incluso resaltando el lado humano de la empresa, pyme o startup es un método de diez. Tanto en el feed como en stories, estos contenidos impactan altamente en la audiencia y despiertan su interés.

2.Equilibrio perfecto

A la hora de generar vídeos para tu empresa debes jugar con el equilibrio artístico entre la calidad y la improvisación ¿de qué estamos hablando? Pues de no lanzarte únicamente a crear vídeos super elaborados con una alta inversión en tiempo para publicar en redes sociales, pero tampoco dejarlo todo a la improvisación y con eso creas que ya tienes ganada a tu audiencia. 

La cuestión está en combinar contenido audiovisual de alta calidad con una inversión adecuada para obtener un óptimo resultado, con vídeos más random, que no pierdan calidad, pero sí que tienda a la improvisación, como son los directos, mostrando a la vez la parte más humana de tu empresa. Humanizar, ya dijimos que seguiríamos hablando de ello.

3.Directos 

Enlazando con la citada improvisación, las transmisiones en vivo a través de redes sociales funcionan muy bien. No solo incrementan la interacción, sino que logran mayores niveles de visibilidad, puesto que los algoritmos de las redes sociales tienden a priorizar contenidos en tiempo real. 

Si todavía no te has lanzado a ello, te proponemos que no dudes más, pues 2021 será el año de la inversión en vivo, retransmisiones de eventos, acontecimientos importantes… Contenidos que por su autenticidad despiertan el interés de tu audiencia más tiempo y generan mucha más interacción. 

¿Y el Podcast? 

Ligado al engagement del vídeo, la voz, es decir el podcast, también ocupa un lugar de tendencia destacado, y nos preguntamos ¿por qué? 

Pues una vez más tiene que ver con el ritmo del día a día, el tumulto de actividades que ocupan nuestras cada vez más escasas horas, y como este formato nos permite consumirlo a la vez que hacemos otras actividades. 

Escuchar un podcast mientras practicamos algún deporte, hacemos las labores del hogar o simplemente nos desplazamos a algún sitio. En definitiva, el podcast nos da esa oportunidad de aprender, informarnos y entretenernos a la vez que brincamos de un lado a otro, de reunión en reunión u otros compromisos. 

1.Clubhouse

Si hay alguna red de audio en tendencia esa es Clubhouse que destaca por su ausencia de texto a imagen, ¡la aplicación es solo de audio! Y además en tiempo real

Para interactuar en Clubhouse basta con iniciar una sala virtual o unirte a una ya creada en las que están hablando otras personas. Por lo general, solo habla un cierto número de personas, mientras el resto escucha, pero la app permite levantar la mano y pedir intervenir. El tiempo real es inmediato, las conversaciones ni se graban ni están disponibles para ser reproducidas en otro momento. El “ahora” es crucial para captar el máximo de información. 

El gancho más potente son las cientos de personas influyentes en el mundo que ya están usando la app, con Clubhouse podrás compartir sala con Elon Musk o Mark Zuckerberg, por ejemplo. 

El aspecto menos bueno es que solo está disponible para iPhone y podrás ingresar, solo con invitación. Sin duda una selecta aplicación que por su chat de audio ofrece algo muy distinto al resto de redes sociales.  

2.iVoox

iVoox es esa plataforma “kiosco” como lo definen ellos mismos, para escuchar archivos de voz de todo tipo. Reproducir, descargar y compartir. Una estupenda opción si tienes un contenido realmente de interés para contar, pues podrás colarte a hurtadillas en la vida de tu audiencia generando un alto impacto y por supuesto aumentando tu engagement.

3.Spotify 

Sí, en efecto, Spotify, muy conocida por la música, también tiene su espacio para escuchar podcast. Es más, siendo tan conocida si decides subir tus contenidos a Spotify podrás tener un gran alcance, y llegar a muchos usuarios. Ten en cuenta que también tendrás cierta competencia, pero si tu contenido es valioso y de interés, y no te asustan los retos ¡adelante!

4.Buzzsprout 

Buzzsprout, diseñado para hacer podcasting, cuenta con un llamativo diseño, que se actualiza regularmente con nuevas características. Domina con bastante calidad el audio para que el sonido sea excelente. Además, cuenta con una integración de marketing de afiliados. 

Buzzsprout ofrece estadísticas y tiene un sitio web de podcasts para móviles. Su mercado de afiliados ayuda a los creadores a ganar dinero y abre la posibilidad de añadir miembros al equipo con distintos niveles de acceso. Cuenta con una versión gratuita, pero elimina los podcasts una vez transcurridos 90 días. Otra opción son los planes de pago que comienzan a partir de $12 al mes. 

 

La voz y el vídeo dominan ahora los contenidos a publicar en redes sociales. Ya no basta con crear contenido tradicional, pues mejorar las herramientas también es sinónimo de mejorar los mensajes, no puedes decir siempre lo mismo y conseguir nuevos resultados. Apuesta por la originalidad, creatividad e innovación y da el salto a la tendencia de voz y vídeo, será sin dudarlo, éxito seguro. 

 

Ahorra tiempo y recursos, solicita aquí tu presupuesto para redes sociales