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Marketing de contenidos ¿para qué?

marketing de contenidos

El arte de comprender qué es lo que necesitan tus clientes, cuáles son sus motivaciones y sus deseos más latentes es una excelente forma de crecer como marca.

Para ello es preciso saber identificar quienes son tus clientes potenciales, es decir, quienes son los que te necesitan. Pero eso lo trataremos en otro post. Lo que ahora os vamos a contar es la verdad acerca del marketing de contenidos y por qué estas dosis de información acerca de diferentes temáticas interesan tanto al público y usuarios de Internet

Qué es el marketing de contenidos

Nunca es tarde si la dicha es buena, decían… Si todavía no estás seguro de qué es realmente el marketing de contenidos no te apures, aquí te lo vamos a explicar de forma sencilla para que entenderlo solo te cueste un santiamén. Y, sobre todo, para que conozcas de una vez por todas el verdadero motivo por el cual esta línea del marketing se ha convertido en una de las preferidas por las marcas, pero también por los usuarios.

El marketing de contenidos no es más que el suministro de información útil y valiosa para un nicho de mercado específico, es decir, un público lector determinado con unos intereses comunes, con el objetivo de aprender, conocer o saber más sobre un tema concreto.

Para qué se emplea

Las marcas, por tanto, utilizan el marketing de contenidos para aportar información útil a sus clientes, potenciales clientes y usuarios. Pero también para mostrarse al mundo como expertas en su sector (para ello es preciso que los contenidos sean de alta calidad, pero de eso ya hablaremos luego).

Y finalmente para generar engagement, que no es más que el compromiso del público. El público se compromete con una marca cuando esta es capaz de crear lazos afectivos con él. Y por supuesto, el marketing de contenidos, entre otras acciones, promueve este hecho.

La marca crea, por tanto, lazos afectivos con sus usuarios al ofrecerles contenido de calidad, de valor, útil, ameno y entretenido para ellos a la par que se muestra experta en su sector, lo cual a su vez otorga una inmensa confianza al cliente, quien se “casa” con esa marca precisamente por lo que representa para él.

A ver, seamos francos, este proceso tan sencillamente explicado no es rápido, pero si es fuerte y resistente en el tiempo. Con lo cual, una vez una marca consigue generar ese engagement en el público será difícil que lo pierda, siempre y cuando siga nutriéndolo en el tiempo.

Tipos de contenidos 

Un post en el blog de tu web, un ebook, un vídeo, una infografía… El contenido que ofreces a tus clientes mediante la técnica marketing de contenidos puedes presentarlo en diferentes soportes, así como transmitirlo por distintos medios.

Ahora bien, como hablamos de marketing siempre tenemos que tener muy muy en cuenta a nuestro cliente, usuario o potencial cliente y sus preferencias, conocer qué es lo que le gusta y motiva y así será como identifiquemos cuáles son los formatos más llamativos para él y con cuáles de ellos se sentirá más satisfecho.

A continuación, os vamos a mostrar una lista de los diferentes tipos de contenidos que podéis emplear para crear ese valor de expertisse en vuestra empresa:

1. Post en el blog
2. Ebook sobre una temática completa
3. Vídeos informativos
4. Infografías (altamente visuales)
5. Podcast
6. Newsletter
7. Webinars, conferencias, seminarios

Pilares básicos del marketing de contenidos

Y como lo que pretendemos es que conozcáis en profundidad el marketing de contenidos y sus necesidades, vamos a ver cuáles son los fundamentos, los pilares básicos que sustentan esta disciplina tan en boga en la actualidad.

 

  • El muro de carga central del marketing de contenidos es crear relaciones sólidas, de confianza y duraderas con nuestros clientes. Para ello optamos, entre otras, por ofrecerles de forma gratuita un contenido de calidad que les aporte un valor añadido.

 

  • El segundo pilar, como hemos anticipado, es precisamente focalizar la creación de esos contenidos en satisfacer las necesidades y gustos de nuestro público objetivo, nuestros usuarios. Y sobre todo llegar a ellos en forma de contenido valioso porque lo consideramos importante para nosotros, en vez de forma intrusiva como las tradicionales formas de publicidad. De este modo y sin darnos cuenta estamos empezando a generar ese clima de confianza, ofreciendo una información a través de un contenido de valor y de forma no intrusiva y a través de un canal no invasivo.

 

  • El tercer pilar es generar una comunidad, de la que los clientes se sientan parte y puedan compartir con otros usuarios sus inquietudes y opiniones, generando un entorno de debate útil que les ayude a solucionar sus problemas cotidianos.

En conclusión…

Si bien, no debemos olvidar que para llevar a cabo el marketing de contenidos necesitamos de una estrategia en la que definamos los objetivos (tanto a corto, como medio y largo plazo) los obstáculos, los recursos con los que contamos y el camino que vamos a trazar para conseguirlos.

Con toda esta información ya puedes comenzar a elaborar tus propios contenidos, pero ojo, no te olvides de hacer una exhaustiva investigación antes de lanzarte a crear y crear sin más.

Para ello, contar con una agencia de comunicación puede facilitarte el trabajo, por eso te invitamos a que conozcas más sobre nosotros. No te olvides visitar nuestro blog y conocer más sobre tendencias de comunicación y redes sociales para estar a la última en las acciones que desarrollas para tu marca.

 

Multiplica el impacto de tu comunicación con nuestro método de creación de contenido

 

Irene Yebra

Irene Yebra ——– Redactora senior