fbpx
Bienvenido a Estratega
Title Image

Creación de contenido

La creación de contenido es la base, la piedra angular, la atalaya que soporta todo el peso de una buena estrategia de comunicación. El contenido es todo aquello que el emisor va a generar, sea en el formato que sea, para que llegue al receptor y tenga en él o ella el efecto deseado.

Cuando tenemos clara y definida la estrategia es hora de implementarla con la creación de contenidos para cada una de las acciones que hemos concretado en esa estrategia. Contenidos que responderán a varias premisas: a quién nos dirigimos, a través de qué canal y qué queremos conseguir de esa persona.

Utiliza el contenido adecuado

… en el formato adecuado

… con el tono adecuado

… y llegarás al público adecuado.

a

Multiplica el impacto de tu comunicación con nuestro método de creación de contenido

Por esta razón, antes de empezar a desarrollar el contenido, el equipo de comunicación debe haber elaborado la estrategia y los puntos clave: cuál es el objetivo de la estrategia, cuál es nuestro buyer persona (público objetivo de la estrategia), dónde está ese buyer persona.

A partir de ahí, una buena estrategia de comunicación concretará los canales más adecuados para llegar al público objetivo, el tono a emplear, el mensaje que se quiere hacer llegar y los formatos que conseguirán un mayor impacto y con los que obtendremos mejores resultados.

Se pueden implementar varias estrategias a la vez dirigidas a diferentes objetivos o diferentes buyer, pero todas deben cumplir con estas premisas y generar un contenido específico para cada una de ellas.

Formatos de contenidos

Los contenidos pueden presentarse en multitud de formas: desde los tradicionales textos en nuestro blog hasta un tik tok o un reels en la cuenta de Instagram de la empresa. Repasamos algunos de los formatos más utilizados:

Texto e imágenes. Para el blog o para posts de redes sociales

Vídeo. A nuestro canal de YouTube y para compartir en redes sociales, blog o newsletter

Infografía. Muy visual. Idóneo para aligerar posts del blog o para publicar en redes sociales como linkedin

Podcast. Contenido más elaborado pero de fácil consumo y que no requiere de tantos recursos como un video

Tipos de contenido según su uso

Como ves, los formatos son múltiples pero unos se ajustarán mejor que otros al objetivo que perseguimos con cada contenido en concreto.

No es lo mismo elaborar un contenido dirigido a personas que ya son nuestros clientes y a los que queremos fidelizar que elaborar el guion de un video de presentación de nuestro producto o servicio para conseguir inversores.

El tono, la plataforma, el mensaje… todo se debe ajustar al objetivo que queramos lograr con ese contenido:

Visibilidad

Aumentar la autoridad de marca

Conseguir feedback

Fidelizar al cliente

Cómo generar ideas de contenido

Uno de los principales temores de cualquier empresa o community manager a la hora de abordar su estrategia de contenidos es quedarse en blanco y no saber de qué hablar.

La creación de contenidos tiene parte de creatividad, pero un elevado porcentaje es fruto de un sistema y una metodología de trabajo objetiva que permite extraer ideas para generar contenido prácticamente de manera constante.

El secreto es conocer muy bien tu negocio y tu sector o, en el caso de una agencia o un profesional externo, contar con alguien de la empresa dispuesto a implicarse en el proceso de comunicación y a trabajar con el profesional de la comunicación codo con codo para diseñar una estrategia exitosa.