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Redes sociales y marketing: cómo conquistar a tus clientes

Redes sociales y marketing: cómo conquistar a tus clientes

redes sociales y marketing

No solo el masivo uso de redes sociales y marketing nos obliga como empresa a estar presente en redes sociales, sino que también, en nuestro afán por comunicar, las redes sociales nos permiten llegar a nuestros clientes, saber qué se cuece en el mercado y qué es lo que necesitan para poder ofrecerles una inmejorable experiencia de usuario (UX).

Por ello, explotar los perfiles sociales corporativos es una estrategia más que sublime.

Y es que las redes sociales y en definitiva todos los medios sociales constituyen las plataformas idóneas para la comunicación de marca, y mucho más si uno de los objetivos de la misma es la venta a través de internet, entonces las posibilidades de triunfo se multiplican.

Pero tranquilo, si no es tu caso no te preocupes, porque igualmente podrás extraerles el mayor partido, las redes sociales son tu lugar, solo tienes que averiguar qué pasos debes dar para exprimirlas al máximo.

Los 4 pilares de un social media

Para trabajar las redes sociales de un modo óptimo, y conseguir la difusión de contenidos es preciso que, al menos, tengas en cuenta los tres pilares que las sostienen, y a partir de ahí estés en disposición de una buena estructura para comenzar a diseñar contenido.

1. Definición de objetivos

¿Qué quieres conseguir para tu empresa en redes sociales?

Esta es la pregunta que tendrás que contestar para dar el primer paso: la definición de tus objetivos.

Y es que no solo es el primero, sino también el paso más importante, puesto que en función de los mismos irán determinadas todas las acciones que realices y las decisiones que posteriormente vaya tomando.

Pero tranquilo, aquí te vamos a ayudar a que definas tus objetivos de forma excelente y tus estrategias en redes sociales y marketing sean todo un éxito.

Para empezar, pregúntate cuáles son las prioridades en tu empresa: aumentar los seguidores, mejorar la reputación de marca, llevar tráfico a la web, divulgar promociones y ofertas, mejorar el servicio de atención al cliente….  Y elige cuál de ellos es tu prioridad. Empieza por centrarte en uno o unos pocos, y a continuación ir ampliando para no crear confusión con tu estrategia.

Esta primera fase requiere de tiempo y esfuerzo, porque como ya hemos dicho, de ella dependerá toda tu estrategia de redes sociales.

2. Selección de redes sociales

Lo más lógico sería tener presencia en todas las redes sociales existentes, siempre y cuando tu público objetivo (previamente detectado) lo esté. Pero como no será el caso, presta especial atención y limítate a estar solo en las redes sociales donde esté tu target. Si no de nada sirve lanzar mensajes a cañonazos si no apuntas hacia tu público, quién te quiere escuchar.

Una vez hayas detectado cuáles son esas redes en las que enriquecer la experiencia de usuario de tu público objetivo trabájalas muy bien, crea una estrategia, contenidos interesantes, que aumenten sus conocimientos, que les resulten llamativos… Tienes a tu disposición un sinfín de posibilidades para darle a tu target lo que necesita y crear una excelente UX, pero para conocer cómo, tendrás que pasar el siguiente punto.

3. Diseñar la estrategia

Si una cosa está clara es que cada empresa es un mundo, y no es posible tomar al pie de la letra todas las indicaciones, pues en ocasiones, las particularidades de nuestra marca harán que no funcionen.

Por eso, te vamos a indicar los puntos clave que debe contener vuestra estrategia de social media: en función de tus objetivos determina las acciones que vas a realizar para alcanzarlos, esto es lo que se llama definir una estrategia.

Y como parte de tu estrategia, diseña un calendario editorial en el que no solo tengas en cuenta en content marketing que mejor funciona entre tus usuarios, sino también las horas a las que estos más se conectan, porque así aumentarás las posibilidades de que te lean.

4. Medir resultados

Cuando tengas tu estrategia de redes sociales y marketing definida y comiences a ponerla en práctica no te olvides de medir los resultados. Si algo permiten los medios sociales son datos momentáneos, hazlo para saber cómo está funcionando y para modificar algo en caso de que no tenga la acogida que tú habías pensado.

Cómo conquistar a tus clientes

Ahora es el momento de ganarte a tu público ¿cómo lo conseguimos? Para empezar, te proponemos que sigas estos pasos:

1. Háblale a tu target

Dirígete a él, pregúntale cosas, haz que se implique. Y para ello crea cuestionarios de entretenimiento que estén estrechamente ligados con tu propuesta de valor. Diseña concursos y sorteos en función de tus posibilidades, sin duda, es una de las acciones que más les gusta.

2. Gana visibilidad

No olvides aumentar tu visibilidad porque así aumentarás tus usuarios. ¿Cómo? Mediante preguntas divertidas en plan: ‘nombra a quién te llevarías a’ o ‘menciona tu amigo con el que harías este plan’.

Pero no solo en redes sociales hables de redes sociales. Utiliza tu blog para crear “calls to action” que lleven a tus lectores a tus perfiles sociales y botones en tu web, siempre y cuando sigas estas reglas para que sean atraídos por tus contenidos y te comiencen a seguir.

Otra de las formas de ganar visibilidad y que no puedes dejar de lado es utilizar hashtags populares para relacionar tus contenidos y que no solo tu público objetivo, sino tus usuarios potenciales te encuentren y posteriormente te sigan.

Acuérdate que la promoción también es importante y gracias a la exhaustiva segmentación que te ofrecen las redes sociales, con poca inversión puedes conseguir grandes resultados, no obvies esta opción, ¡es más que necesaria!

3. Enfatiza contenidos visuales

Que la fotografía y el vídeo son los contenidos más punteros en la actualidad ya no sabemos y que todos ellos tienen que tender al realismo también, entonces ¿Por qué no lo ponemos en práctica de una vez por todas?

Enfatiza los contenidos visuales «una imagen vale más que mil palabras»

Utiliza fotos, vídeos, todo lo visualmente atractivo que consideres será poco, haz que las imágenes hablen por sí solas. Pero no te quedes en lo simple, ofrece a tus usuarios contenidos de interés como tutoriales, gráficos, infografías siempre ilustrados. Recuerda que los webinars y el ‘cómo se hace’ son objeto de triunfo seguro.

4. Destaca tu parte más humana

Tal y como hemos comentado, los contenidos que tienden al realismo, a mostrar la verdad de forma natural son los que más gustan. Ya dejamos atrás las barrocas creaciones imaginativas y con diseños imposibles, y ahora lo que gusta es enseñar las cosas tal y como son, ¡cómo la vida misma!

Explota lo natural y sé el líder de tu sector en redes sociales.

 

Ahora que ya conoces los pilares fundamentales de tu estrategia en redes sociales y marketing solo te queda ponerte manos a la obra para explotarlas y generar contenidos verdaderamente llamativos que impresionen a tus usuarios.

No obstante, siempre que lo necesites puedes optar por contar con profesionales para conseguir un diseño estratégico de categoría.  

En Estratega somos especialistas en comunicación, con una amplia trayectoria, que sabemos muy bien cómo actuar en redes sociales para ganarnos al público. Si tienes dudas, contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites sobre comunicación y redes sociales.

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Irene Yebra ——– Redactora senior