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Qué es la publicidad nativa: ventajas y consejos

Qué es la publicidad nativa: ventajas y consejos

publicidad nativa

Uno de los factores que nunca puede faltar en tu plan de comunicación es la publicidad, pero te habrás planteado en numerosas ocasiones ¿qué tipo de publicidad me conviene más?

Pues bien, a propósito de esta pregunta, hoy te vamos a hablar de la publicidad nativa, la tendencia en este tipo de comunicaciones que está arrasando con el resto de formatos, veamos en qué consiste:

Qué es la Publicidad Nativa

La publicidad nativa es un tipo de publicidad pagada en medios de comunicación, que se muestra al público adoptando el formato y las particularidades del medio en el que se encuentra. De este modo, pasa completamente desapercibida como publicidad que es y se camufla bajo un mensaje mucho menos intrusivo que la publicidad tradicional, permitiéndole así penetrar en la mente de los consumidores fácilmente.

También conocida por su nombre en inglés native advertising, este tipo de publicidad cuenta la ventajosa particularidad de que el usuario no la percibe como publicidad, sino que aparece integrada cien por cien en su entorno, de ahí que al ser menos intrusiva como hemos dicho, no causa rechazo en el usuario o público objetivo.

 

Características de la publicidad nativa

Algunas de las particularidades de la publicidad nativa que permiten identificarla son las siguientes:

     1. Calidad del contenido

Uno de los factores que más incide sobre la eficiencia de un mensaje publicitario es la calidad del contenido en cuestión. Apostar por una elevada calidad, la más superior a la que podamos acceder, es sin duda motivo de éxito, pues las cosas bien hechas no solo penetran en la mente de los consumidores, sino que son capaces de perdurar en el tiempo.

     2. Adaptable a múltiples dispositivos

Si una cosa tiene la actual era tecnológica en la que vivimos es el uso múltiple de dispositivos. Por lo cual no es de extrañar que, para asegurar no solo la perduración de nuestro mensaje sino la recepción del mismo, tengamos en cuenta que esta debe estar adaptada a todos los dispositivos existentes. De lo contrario, el camino del mensaje se irá reduciendo de forma exponencial hasta quedar en cero.

    3. Generar valor

¿Qué es el valor en una sociedad que tiene acceso a infinita información en la red? Pues el valor es la fiabilidad, la veracidad y la autenticidad de lo que transmitas, solo así conseguirás generar valor en tus usuarios/ clientes y convertirte además en referencia para ellos.

 

Por qué la Publicidad Nativa está desbancando otros métodos

En los últimos años estamos siendo testigos de cómo la publicidad nativa no solo está triunfando en el mercado, sino también cómo está sutilmente desbando otros formatos usados hasta ahora. De hecho, algunos estudios prospectivos han llegado a vaticinar que para el año 2022 este tipo de publicidad se llevará una parte de la inversión publicitaria de cerca del 75%, lo cual no es más que un simple avistamiento para anticiparnos y conocer el futuro de esta técnica.

 Por tanto, es posible afirmar y presentar desde ya la publicidad nativa como un nicho de mercado a explotar entre anunciantes y un formato que pide a gritos ser explotado en un momento de nuestra historia en el que las pautas de consumo son determinantes para su triunfo.

Pero, ¿por qué es tan eficaz el native advertising en comparación con el resto de formatos publicitarios? Pues bien, uno de los motivos reside en la experiencia del usuario.

Y es que la red presenta multitud de información publicitaria, banners intrusivos que entorpecen nuestro trabajo y experiencia, y un sinfín de insertables de pop ups molestos que no hacen más que distraer nuestra atención y hacer que fácilmente lleguemos a perder el hilo de nuestra actividad, lo cual no solo genera un retraso en el día a día, sino también un enorme rechazo hacia ese tipo de comunicaciones.

Y llega a tal punto en el que muchos usuarios optan por bloqueadores de publicidad, lo cual desde ese momento impide completamente la comunicación con los mismos.

La solución

En el lado apuesto está la citada publicidad nativa, que no solo procura una satisfactoria experiencia de usuario, sino que además permite mejorar el aspecto de los contenidos, haciéndolos cada vez más atractivos. Y es que, gracias a que la publicidad en internet es medible en tiempo real es fácilmente detectable nuevos patrones y modelos de uso para optimizar los mensajes de nuestras campañas.

 

5 ventajas de la Publicidad Nativa

A la hora de reclamar la atención de los usuarios, la actual tendencia es que menos, es más. Es decir, prima aquellas informaciones publicitarias que no invaden a las personas, porque ya se sienten demasiado abrumadas en el día a día con la vorágine de mensajes que les rodean como para prestar atención a banners intrusistas. Eso les causa un fuerte rechazo.

Por lo tanto, conociendo las actuales tendencias sociales, resulta más que preciso que la marcas adapten sus mensajes, sus campañas publicitarias y sus inversiones en crear contenidos nativos. Y para que quede totalmente claro, vamos a repasar cuáles son las principales ventajas que puedes obtener al tirar por la tendencia nativa:

      1. Tiene mayor visibilidad

Y es que los usuarios, legendarios habitantes de la red, ya están entrenados para ignorar la publicidad mientras navegan por una web. No obstante, la publicidad nativa, al estar sutilmente integrada en el contenido no se aprecia como publicidad y consigue superar esta barrera humana, llegando a ser hasta un 52% más visible que los tradicionales banners.

     2. Mejora la experiencia de usuario (UX)

Al camuflarse completamente entre el contenido, la publicidad nativa no interrumpe ni dificulta la lectura de los usuarios, propiciando una experiencia de usuario mucho más agradable que aquella que es constantemente invadida por banners.

      3. Aumento del tráfico nuevo

La publicidad nativa permite alcanzar un número superior de usuarios, que huye de la publicidad intrusiva. De hecho, los usuarios a los que lleguemos serán mucho más propensos a compartir nuestro mensaje con sus amigos, aumentando así de manera exponencial la posibilidad de viralizar un contenido y conseguir tráfico de valor.

     4. Aprendemos de nuestro target

Como la publicidad nativa está diseñada para atraer usuarios en una fase temprana del embudo de conversión, el lanzamiento de diferentes mensajes y el uso de variados formatos nos permite ir moldeando el contenido de nuestra estrategia en función de la respuesta de los usuarios para que cada vez sea más eficaz.

     5. Mejora la imagen de marca y la conversión

La publicidad nativa pone la pelota de la acción en el tejado del usuario, para que sea él quien, por su propia voluntad, haga clic. Esto no solo habla bien de la empresa al no generar intrusión, sino que consecuentemente mejora su imagen de cara a los usuarios, lo cual resulta clave, ya que una empresa con mejor imagen vende más y mejor. Y no solo eso, pues permite generar buenas sensaciones entre los usuarios, ideal para conseguir su confianza.

Y, en cuanto a la conversión, al insertar la publicidad entre contenidos de interés para nuestros usuarios objetivos, estos entran de forma gustosa, convirtiendo a muchos más de ellos en clientes de lo que podría convertir un simple banner.

 

Formatos de la Publicidad Nativa

La publicidad nativa puede mostrarse en diferentes formatos, cada cual con sus particularidades y preferencias. Es por eso que, a continuación, os vamos a explicar brevemente algunos de los formatos más conocidos y que mejor nos han funcionado.

       1. Branded content

El contenido de marca tiene el objetivo de aportar valor atrayendo la atención de los usuarios. Este contenido suele centrarse en una marca concreta de especial interés para un público determinado. Normalmente, aunque sea contenido de marca, se suele respetar la línea editorial medio, precisamente para que el mensaje publicitario se integre a la perfección con el contenido en cuestión.

       2. Widgets de contenido recomendado

Este es uno de los tipos más populares de publicidad nativa. Se realiza mediante links o enlaces que se integran en el contenido editorial, y que una vez el usuario hace clic en ellos le redirigen a una página externa en la que se encuentra el contenido publicitario. Obviamente el contenido editorial y el publicitario guardan cierta relación, no solo en temática sino también en tipo de audiencia. Y suele identificarse con títulos como ‘También te puede interesar’ o ‘Te recomendamos’.

 

Pasos para crear tu campaña de Publicidad Nativa

Y como colofón a este artículo te vamos a mostrar los pasos esenciales para que lo tengas todo muy clarito y puedas explotar el formato publicitario con más auge en la actualidad: la publicidad nativa.

  • Definición de los objetivos

Al igual que con cualquier acción de marketing, previo a poner en marcha cualquier contenido se deben definir, y muy claramente, los objetivos que se desean conseguir para poder orientar el mensaje, el contenido y el formato hacia esas metas.

  • Obligado crear contenido de calidad

La publicidad nativa es tu oportunidad perfecta no solo para alcanzar las expectativas de tu público, sino hasta para sobrepasarlas. Por lo tanto, tómatelo muy en serio, apuesta por la excelencia en la calidad. Cuanto mayor valor ofrezcas a tus usuarios más efectiva será tu campaña de publicidad nativa.

  • Integración al cuadrado

Tal y como llevamos comentándote a lo largo del post, la integración de la publicidad nativa con el contenido es su factor fundamental. Y no solo en temática. Ten en cuenta también el diseño, la línea editorial de los espacios en los que la vas a mostrar, el tipo de audiencia, entre otras.

  • No dejes de identificar tu mensaje publicitario

Por mucha publicidad nativa que sea nunca dejes de identificar tu mensaje como ‘contenido publicitario’. Una cosa es que este tipo de publicidad llegue mejor a los usuarios y otra muy distinta es mentirles, eso bajo ningún concepto está permitido, pues la audiencia no es tonta y tarde o temprano terminará por averiguar que el contenido era publicidad y eso creará muy mala imagen sobre ti. Así que, siempre identifica tu contenido.

 En conclusión

Ahora que ya conoces a fondo la tendencia publicitaria que está marcando tendencia, solo te queda ponerte manos a la obra y crear tu propia campaña de publicidad nativa prestando atención a los elementos clave que te hemos dado y siguiendo las pautas establecidas.

No obstante, si se te hace un mundo y te ves abrumado a la hora de desarrollar tu campaña no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Estratega somos expertos en crear estrategias «win to win» adaptadas a las necesidades de cada empresa y focalizadas en la obtención de sus objetivos. ¡Cuéntanos qué quieres conseguir y nosotros te lo dibujamos en una estrategia!

 

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Irene Yebra ——- Redactora senior