fbpx

Blog

Diez habilidades que un social media manager debe dominar (incluye plantilla gratuita para RRSS)

social media manager

El éxito de un social media manager pasa muchas veces por dominar ciertas habilidades (innatas o aprendidas) de carácter emocional, de gestión del tiempo y organizativas, entre otras.
En este post vas a descubrir las diez más importantes que deberás interiorizar si quieres ser un social media manager de los que obtienen resultados. Si miras a tu alrededor, todos los perfiles profesionales con las mejores críticas dominan estas habilidades.

¿Qué es un social media manager? 

Empecemos por el inicio respondiendo qué es exactamente un social media manager. Quizás estés pensando serlo o quizás no, quizás creas que no lo necesitas y te haga más falta de lo que pensabas… 

Un social media manager es un perfil del área de comunicación o marketing encargado de ejecutar la estrategia de una marca en redes sociales. Obviamente, al ser la cara visible de la empresa en el entorno más social de internet, sus KPI, metas y objetivos comerciales están totalmente alineados con los de la empresa.

Pero además de la ejecución, el experto social media manager se encarga de medir los resultados de las estrategias, hacer el reporte mensual de las mismas y mejorarlas aprendiendo de ellas. 

Puedes llamarlo social media manager, community manager o especialista en redes, pero la función es siempre similar, lanzar, impulsar y hacer crecer el conocimiento de tu empresa/marca en redes sociales. 

10 habilidades de un social media manager de éxito 

Ahora que conoces un poco más sobre esta figura y sus responsabilidades, vamos al tema, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un social media manager? 

1. Paciencia 

Lo primero de todo tienes que tener paciencia. Enfrentarse a una comunidad y más aún si cabe, en el entorno online, requiere mantener la calma para poder pensar bien antes de actuar. Debes analizar las conversaciones activas en cada momento, y ser capaz de dar respuesta a todas ellas en un entorno muchas veces hostil. Tener paciencia y tolerar ciertas situaciones de estrés te ayudará a salir airoso en tu trabajo. 

2. Ser creativo 

Dicen que la creatividad es un plus. Sin embargo, en comunicación, y concretamente en este caso, en comunicación social es tan relevante como para ocupar nuestro puesto número dos. 

Si eres creativo, es fenomenal. Si crees que este no es tu fuerte, tranquilo, la creatividad se puede adquirir. Basta con que te abras a descubrir nuevos horizontes mediante la lectura, viajes, vídeos, haz planes, visita una exposición, escucha un grupo musical que no te guste, aprende a mirar la vida con visión crítica y en nada la creatividad comenzará a brotar por tus poros. 

3. Tener visión estratégica 

Es necesario que detrás de todos los contenidos generados exista un propósito que los impulse. Cada post que se publique tiene que tener un objetivo persuasivo concreto, que unido al resto de contenidos, esté encaminado a la obtención de una meta determinada: desde generar clientes potenciales, visibilidad y captación, aumentar el conocimiento de marca, entre otras. 

Para eso, es necesario que el social media manager interiorice una visión estratégica en el desarrollo de su trabajo, para que cada una de las acciones comunicativas esté perfectamente diseñada para lograr una finalidad. 

4. Analizar los datos 

Para que el trabajo del social media manager sea totalmente efectivo, no solo debe crear contenidos que generen valor, sino que posteriormente debe medir la efectividad de los mismos, y eso se traduce en números. 

Desarrollar la capacidad de utilizar herramientas como analytics para analizar el Retorno de la Inversión (ROI) y confeccionar informes donde plasmar el grado de engagement generado durante un periodo concreto para dar cuenta a sus superiores es crucial, no solo para conservar su puesto de trabajo, sino para conservar o modificar la estrategia social trazada. 

5. Organizado

La organización es esencial en cualquier trabajo, no obstante reconocemos que un social media manager necesita ser muy pero que muy organizado. 

Las tareas que baraja este perfil profesional implican no solo hacerse cargo de muchas cosas sino de muchas cuentas. En ocasiones, además de desarrollar tareas como publicar en diferentes canales, mantener una escucha activa, monitorear, responder comentarios, etc. el social media manager se encuentra en constante cambio de cuentas, sobre todo, en el caso de trabajar en una agencia. 

Por todo ello, ser extremadamente organizado, cuando hablamos de social media manager, no es un defecto sino una virtud tremendamente preciada. Ahora bien, la organización también implica conocer y emplear en tu día a día herramientas para la gestión de redes sociales y automatización de los procesos comunicativos, que sin lugar a duda te facilitarán el trabajo. 

6. Social y perspicaz

No solo la interacción social es esencial para un buen manejo de las publicaciones en redes, sino que la perspicacia también es determinante. Un social media manager debe ser capaz de darse cuenta de aquello que pasa inadvertido a los demás, ya que en ese sentido podrá dar respuestas y soluciones a un público cada vez más heterogéneo.

7. Ser un buen copywriter

Saber escribir bien es un imperativo para cualquier social media manager. Pero, además de ser redactor, es necesario ser copywriter (redactor publicitario) para que los textos no solo estén exentos de faltas de ortografía y/o puntuación y mantengan un lenguaje entendible, también es necesario que los copys estén creados con una finalidad persuasiva, es decir, lograr determinada acción en quien los lee. Ya que no es lo mismo un post de Facebook que un Tweet, ni tampoco una campaña publicitaria para Instagram, cada uno tiene su finalidad y eso debe verse reflejado en las palabras empleadas. 

8. Tener buen gusto 

El social media manager no solo conoce las tendencias del momento en cuanto a edición de vídeo y fotografía, sino que tiene la habilidad del buen gusto: estética, uniformidad, proporciones, la regla de tercios, la técnica de iluminación de los tres puntos,  y otros conceptos básico de diseño que resultan verdaderamente imprescindibles para cualquiera que se mueva en el entorno de la comunicación. 

9. Investigador 

En un mundo donde abundan las fake news, los usuarios se dejan llevar por bulos, y se construye una noticia de la nada en torno a una noticia falsa, es necesario contrastar, contrastar y contrastar.

Como social media manager la investigación en clave. Esto quiere decir hacer las segmentaciones de audiencia que haga falta, localizar las estadísticas concretas o verificar datos, porque como social media manager jamás debes publicar una falsedad, eso solamente tirará por el suelo tu reputación. 

10 Curioso y detallista 

Por último, un social media manager tiene dos rasgos concretos: son curiosos y detallistas. 

Sienten un gran interés por el mundo que les rodea. Ciertamente, no se trata de una habilidad en sí, sino más bien un rasgo de personalidad. 

Ahora bien ¿se puede aprender a ser curioso? Nosotros creemos que sí. Si amas lo que haces, mejorar cada día y aplicar determinadas pautas en tu vida no te supondrá gran problema. Para ser curioso basta con cuestionar lo que te sucede, lo que te rodea… Puedes empezar haciendo algo diferente cada día, buscar el lado positivo de las cosas, o plantearte descubrir a los demás… 

Y unida a la curiosidad como rasgo básico, ser detallista es otro plus para desarrollar el trabajo de un social media manager. Ser detallista consiste en prestar atención a aquellas cosas que otros no ven o no tienen en cuenta… Que en cuestiones prácticas podrás aplicar al seleccionar los tipos de hashtags de tus publicaciones, retwittear o crear un tweet concreto, averiguar cuál es el momento idóneo para lanzar historias, entre otras. 

 

Plantilla social media manager gratis para redes sociales 

Tanto si estás comenzando a desarrollar tu carrera como social media manager, como si te interesa el mundo del copywriter, la organización es fundamental. Por eso te invitamos a que eches un ojo a nuestra plantilla creada específicamente para calendarizar el contenido para redes sociales de todo un año en un mismo documento, con diferentes propuestas y opciones de contenido.

¡La plantilla es totalmente PERSONALIZABLE!

Si aun con estos tips te quedan dudas sobre la óptima gestión de tus redes sociales de empresa…

Irene Yebra

Irene Yebra ——- Redactora senior