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Las 7 tendencias en las redes sociales más usadas en 2022

redes sociales más usadas

Cada inicio de año hacemos balance y revisamos o reseteamos las estrategias que hemos aplicado durante el ejercicio anterior en los perfiles sociales de nuestra empresa, con el objetivo de detectar nuevos patrones o tendencias que incluir en nuestro planteamiento social media de cara a la nueva temporada. Y también en virtud de focalizar nuestros esfuerzos en alcanzar nuevas metas y logros en las redes sociales más usadas por nuestros clientes.

Muy posiblemente, este planteamiento optimista durará seis meses, tras los cuales vendrán las vacaciones de verano y demasiado tendremos ya con planear cómo airearnos del estresante mundo laboral como para revisar estrategias y tendencias sociales. Tras eso, la «vuelta al cole» en septiembre será ardua (como cada año, no es nada nuevo) y «total para apenas tres meses» seguiremos con los cuatro parámetros establecidos sin saber muy bien qué alcance han tenido o si han funcionado entre nuestros usuarios, pero al menos habremos hecho algo (que es lo que cuenta).

¿Y si este año nos proponemos hacer una planificación posible, medible, pero, sobre todo, real?

¿Será 2022 el año en el que demos un golpe encima de la mesa y por fin nos pongamos las pilas? Es posible que sí o que no. Lo que tenemos muy claro es que estamos en enero y eso suena a cambio, renacer, «renovarse o morir» y todos esos propósitos de año nuevo que nos solemos plantear y que este 2022 no podíamos ignorar con la cantidad de novedades  que ya en los últimos días de 2021 se estaban produciendo en el misterioso mundo de las redes sociales, pero sobre todo en las redes sociales más usadas por nuestros usuarios, porque en ellas está el nexo de unión entre la empresa y el cliente.

Así que aprovechamos este primer post del año para elaborar una pequeña pero exhaustiva recopilación de las tendencias en redes sociales más usadas que van a reinar en 2022 y que debes tener muy en cuenta si como empresa, pyme o startup estás comenzando, continuando o planteándote desarrollar una estrategia de comunicación social media.

1. ¿Qué es eso del metaverso?

Lo has escuchado, has oído hablar de él, sabes que Mark Zuckerberg ha propuesto un universo paralelo pero muy poco o nada tiene que ver con tu empresa. Falso. Mal que nos pese, cuando decidimos meternos en el mundo digital, todo (y cuando digo todo es todo) lo que sucede en el entorno nos condiciona.  

Y, ¿en qué influye que exista o vaya a existir (y quizás dominar el mundo) una nueva realidad a través de avatares en 3D que conectará distintos entornos digitales? Pues precisamente eso es la base de todo lo digital. 

Este fenómeno (si se le puede llamar así) y con independencia de cuántos años tarde en hacerse cien por cien efectivo, supone una tendencia muy marcada. En ese sentido, se puede anticipar que todo lo virtual (reuniones, filtros, simulaciones…) todo ello va seguir ocupando (y cada vez más) el centro de nuestro espacio en el trabajo, en el entorno personal, en el familiar… Por tanto, si sabemos no solo que llevamos un tiempo viviéndolo (sobre todo debido a la pandemia), sino que es el futuro de tantas y tantas generaciones actuales y venideras ¿qué hacemos perdiendo tiempo en otra cosa que no sea actualizarnos, digitalizarnos, virtualizarnos? Como empresa, es una apuesta segura para crecer, para expandirte, para conquistar nuevos territorios.

Pero también y muy posiblemente de cara a un futuro próximo la única forma de seguir al frente de tu audiencia será precisamente colarte en su mundo digital y aprender a bailar en el nuevo metaverso. Si ya lo estabas haciendo, estupendo, pero refuerza tu plantilla, porque vas a necesitar mejorar mucho. Y si todavía estás en pañales en el ámbito digital, te animamos a dar el primer paso, el cambio es imparable.

 2. User generated content

Tanto las nuevas funcionalidades que ha incorporado la tecnología (y en este caso las redes sociales más usadas) así como el más que favorable crecimiento del entorno online debido al contexto de la pandemia, el user generated content, es decir, el contenido generado por los usuarios se ha multiplicado y seguirá haciéndolo exponencialmente en los próximos meses.

Si esta es una tendencia que podemos vislumbrar desde enero, ¿cómo no aprovechar el contexto y subirse a esta ola? La cuestión, muchas veces no es querer, sino, desconocer cómo hacerlo. Y para eso desde Estratega vamos a ser muy francos: simple regla de tres.

Si el contenido que crean los usuarios en redes sociales genera mil veces más engagement que el que crean las marcas, hagamos que nuestros usuarios participen hasta tal punto de convertirse en generadores de contenido de nuestra marca.

Pero ¿cómo? A través de contenidos que capten su atención y los animen a participar con nuestra marca. Por ejemplo, concursos y sorteos con los que buscar la interacción de los usuarios, para que ellos mismos se conviertan en prescriptores de marca. Esto no solo nos servirá para ganar en conocimiento, sino también en visibilidad, dado que ya muchos usuarios tienen instalados bloqueadores de anuncios y eso nos obliga a buscar nuevas alternativas, ser originales y disruptivos, innovar formas de comunicación de marca.

3. La vida ordinaria ya es digital

Se puede anticipar que tanto los departamentos de marketing como de comunicación de grandes y no tan grandes empresas seguirán adaptándose a la nueva realidad ‘postpandemia’.

Por tanto, todo lo digital, incluidos los encuentros virtuales, seguirá sustituyendo a lo presencial. Y es que tanto el citado metaverso como el contexto vivido en los últimos tres años nos exige seguir inmersos en este centrifugado del cambio de paradigma.

La necesidad de información y entretenimiento que exigen los usuarios, unido a un cada vez más impredecible futuro, ha propiciado el auge de los contenidos digitales, superando con creces a los tradicionales.  

Además, se prevé que seguirán surgiendo nuevas formas de comunicación, para conquistar aún más a ese público todavía apartado del online. ¡Estaremos atentos!

4. Digital selling

Si 2021 ha sido el año definitivo para la digitalización de las empresas, 2022 será el escenario para la recuperación económica, y el digital selling será la mejor estrategia de ventas. Con el digital selling nos referimos a la mezcla en su justa medida de la venta social y el posicionamiento.

Los tres puntos clave a trabajar este recién estrenado 2022 será el marketing de contenidos (contenidos), el SEO para mejorar el posicionamiento, y las redes sociales como canales óptimos de comunicación.

5. No al intrusismo

Como se viene percibiendo en los últimos tiempos, el usuario huye de los spots publicitarios, los anuncios, banners, pop-ups…Ahora si quieres vender tus productos primero tienes que ganar su corazón, como decíamos en el punto anterior. Y segundo, darle contenido informativo, de entretenimiento, de valor…

Por ello es por lo que este 2022 vendrá cargado de innovación por parte de la empresa en las redes sociales más usadas, que van a intentar captar la atención de los usuarios y ganarse su confianza. Nuevos formatos de venta harán su explosión total este año a través de contenidos en Stories y Reels. Y un tercer apunte, la RSC será cada vez más vital para ya no solo ganarte el corazón de los usuarios, sino procurar que se identifiquen con tus valores y así te escojan a ti y no a otra empresa.

6. El esplendor de los microinfluencers

Detectar, pero sobre todo comenzar a trabajar con microinfluencers ha sido uno de los aciertos de las marcas en los últimos tiempos, y que seguirá en boga. Y es que, lejos ya de invertir grandes cantidades de dinero en influencers con millones de seguidores, la tendencia debido a sus altas tasas de conversión es apostar por voces autorizadas con menos público pero muy concreta y bien posicionadas en un nicho determinado: los microinfluencers.

Es tal su crecimiento que se augura que cerca del 70% de las campañas de marketing incorporarán esta estrategia como prioridad. Y es que con esta tendencia en auge también se corrobora el rechazo de los usuarios hacia la publicidad intrusiva y tradicional y su inclinación hacia nuevas formas de comunicación de marca. ¡Apostar por ello será éxito seguro! 

7. El podcast se vuelve imprescindible

La creación de contenidos también en formato podcast seguirá triunfando este nuevo año. Y no es de extrañar que la única manera de consumir contenido en un segundo plano llame cada vez más la atención de los usuarios ante la vorágine de nuestra rutina diaria.

Básicamente consiste en crear contenido de valor para enriquecer el conocimiento de tu público, informar o entretener, trasladado a un formato que se puede consumir mientras haces casi cualquier cosa. Si no es ideal que se lo digan a las autoras de ‘Estirando el chicle’ o a los creadores de ‘Deforme Semanal Ideal Total’ cuyos podcasts ya archiconocidos les han valido para alzarse con un premio Ondas ¡casi nada! Pero no es tanto el mérito del formato, sino la información que este triunfo arroja sobre nuestra sociedad de consumo y los métodos más efectivos hoy para comunicarte con tu target.

 

Estas son algunas de las tendencias principales en las redes sociales más usadas que debes valorar de cara a tu estrategia de comunicación 2022 y que iremos viendo crecer y evolucionar a lo largo de los próximos 12 meses.

Con esta información sobre la mesa, solo te queda ponerte manos a la obra y comenzar a implementar las acciones que más gustan a tus usuarios en tus redes sociales. Si sabes cómo respiran, ahora solo te queda darles lo que piden.

De todas formas, aunque la receta está clara, si se te hace un mundo, no sabes por dónde empezar o cómo enfocar tus primeras acciones de comunicación y creación de contenido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso de forma particular y te orientaremos en el proceso de comunicación de tu marca. 

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Irene Yebra

Irene Yebra ——- Redactora senior