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Los 5 tips para que tu startup capte el interés de los medios de comunicación

Los 5 tips para que tu startup capte el interés de los medios de comunicación

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Te has esforzado mucho para hacer realidad y poner en marcha tu innovadora idea de negocio y ahora quieres que el mundo la conozca porque sabes que así es como podrás conseguir la viabilidad de tu proyecto, necesitas a los medios de comunicación. 

Hacerte visible y darte a conocer es imprescindible para una startup. Por un lado, porque los potenciales clientes de tu servicio podrán por fin conocerte y darse cuenta de que eres la solución a sus quebraderos de cabeza y, por otro lado, los inversores verán que apostar por tu negocio escalable es una muy buena idea.

Tener un buen plan de comunicación te ayudará a que la comunidad te conozca y una parte importante de ese plan de comunicación es la aparición en los medios de comunicación tradicionales. Esta opción, no solo te dará visibilidad a ti y a tu proyecto, sino que te posicionará como referente y te impregnará del principio de autoridad que ostentan los periodistas especializados entre su audiencia.

Pero, ¿cómo salir en los medios de comunicación? No es una tarea sencilla, desde luego, hoy en día el volumen informativo es abrumador y los periodistas se encuentran cada día con cientos de temas sobre los que informar. Por tanto, a diario descartan decenas de historias. Sin embargo, es posible captar su atención.

La opción ideal es que, si puedes, cuentes con un profesional de la comunicación dentro de tu equipo. Te ayudará a plantear una buena estrategia y a presentar tu startup a los periodistas, pero, si no es posible, toma buena nota de estos tips que te ayudarán a ser parte del porcentaje de historias que los medios sí consideran interesante contar.

1. Enfócate en los medios de comunicación que tengan la audiencia que a ti te interesa

 De nada sirve que hablen de ti en una revista deportiva si tu cliente o inversor potencial son personas relacionadas con el mundo de las inversiones inmobiliarias, por ejemplo. El mitao de que ‘cuanto más, mejor’ no es recomendable cuando ese ‘más’ implica mayor esfuerzo y consumo de recursos para obtener unos resultados pingües o que dependan más de la suerte.

El consejo: céntrate. Investiga qué medios y programas de radio y televisión tienen una audiencia parecida a tu cliente ideal, busca de qué suelen hablar en esos programas y presenta tu proyecto como una opción que no podrán rechazar.

2. Enfoca tus notas de prensa con un gancho informativo

 De nuevo, el foco es importante en este tip. Cuando redactes una nota de prensa procura no centrarte en tu empresa. Voy a ser sincera: tus resultados o tu número de clientes solo te interesan a ti.

Si quieres que un medio de comunicación se fije en lo que tienes que contar, tendrás que vincular tu historia con un tema de actualidad que interese a la comunidad: sostenibilidad, empleo, solidaridad, salud… Enfoca tus notas de prensa con un gancho informativo y explica qué aporta tu empresa a la comunidad.

3. Crea un dossier de prensa completo, bien diseñado y con fotografías de calidad

Invierte algo de dinero en tener un dossier de presentación de tu empresa y proyecto de buena calidad y alójalo bien visible en tu página web para que esté a mano de los periodistas de los medios de comunicación que quieran conocer más sobre tu startup. Cuida los textos, las imágenes y el diseño. Una buena imagen es vital para que los medios te tengan en cuenta porque transmite profesionalidad y credibilidad.

4. Mantén tus redes sociales y tu web actualizadas

 Como en el punto anterior, es muy importante una buena imagen también en las redes sociales de tu empresa. Si los periodistas están interesados en tu startup, antes de llamarte van a ‘espiar’ tus redes sociales, ¡no les decepciones!

5. Procura estar siempre disponible para entrevistas con los medios de comunicación

Intenta que los periodistas te tengan como una persona experta y accesible. Eso hará que, desde los medios de comunicación, piensen en ti mucho más a menudo, no solo para hablar de tu empresa, sino de tu sector o del mundo de las startup en general. 

Con estas sencillas pautas, tendrás muchas más posibilidades de que los periodistas pongan su interés en tu proyecto.

Consigue hablar cara a cara con tus clientes

 

Celia Dubal García Directora de cuentas