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Storytelling en verano ¿aprovechas todas sus posibilidades?

Que sí, que ya sabemos que la Navidad es la época ideal para crear campañas emocionales con un tinte familiar, de amistad y donde prime el afecto por las personas, ¡son irresistibles! Incluso a veces un poco moñas, pero como es Navidad, todo vale.

¿Y qué hay del verano? Una época vacacional en la que los consumidores están mucho más desestresados, relajados, los niños no tienen apenas obligaciones y predomina un clima de diversión…

En esta ocasión, el storytelling puede ser una eficaz herramienta para conquistar esos corazones un poco menos tensos de lo normal y crear lazos emocionales con ellos.

Máquinas de contar historias

No es que tengamos que convertirnos de forma permanente en máquinas de contar historias, no señor, pero sí podemos enfatizar alguno de nuestros rasgos alrededor de cual se pueda construir un cuento divertido, que moralice o que nos haga disfrutar de nuestro verano de una forma todavía más intensa.

Si bien, la coletilla que hará que nos recuerden y sobre la que gire nuestra historia debe ir en consonancia con nuestros propios valores, eso es un imperativo.

Construye historias memorables

La clave del storytelling es la identificación, no hay más. Pero tan sencillo es descubrirlo como ver que, en cada uno de los productos televisivos, musicales, en los libros, en colonias, en ropa… este aspecto ocupa una posición fundamental.

 

Claves para un Storytelling veraniego de 10

Una historia bien contada es capaz de influir en las personas y en sus procesos de toma de decisión y compra más de lo que creemos.

De hecho, la mayoría de las personas se deja influenciar sin mostrar obstáculo alguno a ello cuando son capaces de identificarse con la persona que vive la historia, por tanto ¿qué hacemos desperdiciando nuestro tiempo en cosas que no son historias?

Es preciso saber que antes de contar una historia esta deba tener unas bases mínimas, unos parámetros a los que ajustarse. Si pasamos por alto estas reglas nuestro storytelling pasará de llegar a ser memorable, a caer en el olvido. Así que si quieres aprovechar todo el potencial de contar historias toma nota de estas claves:

1. Dirígete a tu audiencia

Conocer a tu público objetivo, saber de él, cuáles son sus necesidades, deseos, motivaciones… es el primer escalón que debes subir para construir un storytelling memorable.

2. Crea el ambiente de la historia

Es decir, ¿cuál es la recompensa que obtiene tu cliente al adquirir tu producto o servicio? ¿Con que está relacionada esa recompensa?

Si quieres crear una historia realmente memorable es necesario que te centres en los beneficios que obtiene la persona al adquirir tu producto o servicio. Y, a continuación, relacionarlo con uno de los insights de los consumidores, es decir, de sus deseos más latentes.

3. Necesitas un gancho

El gancho de tu historia debe ser una moraleja, una enseñanza, que aumente no solo los conocimientos de tu audiencia, sino que remueva su conciencia.

4. Emociona

Y, por último, es preciso que tu historia desprenda emoción, solo así conseguirás que te recuerden con el paso del tiempo, o sea, solo así llegarás verdaderamente a ser memorable. Y para emocionar pues puedes apelar a la amistad, los reencuentros veraniegos, las reuniones familiares en el pueblo, los amores de verano…. Tienes un sinfín de opciones, muchas de ellas explotadas y otras no tanto, para que tu historia se identifique con un sentimiento humano y evoque sensaciones en quienes la reciben.

 

Ventajas del Storytelling

1. Crear lazos emocionales con los clientes que luego desemboquen en un fuerte vínculo afectivo generando a su vez una sólida confianza

2. Atraer a tu público objetivo como si de un imán se tratara

3. Apelar a los usuarios para que realicen una acción, bien entrar en la web, comprar alguno de tus productos/ servicios, comentar, interactuar con otros usuarios, seguirte en redes sociales, etc.

4. Persuadir de forma cien por cien eficiente a tus potenciales clientes.

 

Aquí tienes un guion para hacer un primer esbozo de tu historia, al menos para definir qué quieres contar y qué sentimiento pretendes tocar. A partir de ahí explota tu creatividad, recuerda comunicar quién eres, es decir, que la historia además sea capaz arrastrar tus valores de marca y conseguirás que el público te identifique de forma inmediata.

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