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Storytelling en verano ¿aprovechas todas sus posibilidades?

Storytelling en verano ¿aprovechas todas sus posibilidades?

storytelling

El storytelling es un recurso muy utilizado tanto en marketing como en publicidad a lo largo de los años. Se conoce el storytelling como el arte de contar historias, y eso es precisamente de lo que se vale este recurso para crear lazos emocionales con el público, para dejarlo con la boca abierta, para enamorarlo o para cualquier otra finalidad que se proponga.

Cientos de veces vemos cómo en épocas concretas del año, las empresas y marcas aprovechan la atmósfera mágica que se crea entorno a un relato para llegar al corazón del público.

Pues bien, una de estas épocas bien puede ser el verano, en la que la mayoría de las personas cambia sus rutinas, se encuentran menos estresadas y más abiertas a recibir este tipo de mensajes. Veamos entonces cómo construir historias memorables que conquisten a tu público.

Máquinas de contar historias

No es que tengamos que convertirnos de forma permanente en máquinas de contar historias, no señor, pero sí podemos enfatizar alguno de nuestros rasgos alrededor de cual se pueda construir un cuento divertido, que moralice o que nos haga disfrutar de nuestro verano de una forma todavía más intensa.

Si bien, la coletilla que hará que nos recuerden y sobre la que gire nuestra historia debe ir en consonancia con nuestros propios valores, eso es un imperativo.

Construye historias memorables

La clave del storytelling es la identificación, no hay más. Pero tan sencillo es descubrirlo como ver que, en cada uno de los productos televisivos, musicales, en los libros, en colonias, en ropa… este aspecto ocupa una posición fundamental.

Ventajas del Storytelling

  1. Crear lazos emocionales con los clientes que luego desembocan en un fuerte vínculo afectivo generando a su vez una sólida confianza
  2. Atraer a tu público objetivo como si de un imán se tratara
  3. Apelar a los usuarios para que realicen una acción, bien entrar en la web, comprar alguno de tus productos/ servicios, comentar, interactuar con otros usuarios, seguirte en redes sociales, etc.
  4. Persuadir de forma cien por cien eficiente a tus potenciales clientes.

 

Claves para un Storytelling veraniego de 10

Una historia bien contada es capaz de influir en las personas y en sus procesos de toma de decisión y compra más de lo que creemos.

De hecho, la mayoría de las personas se deja influenciar sin mostrar obstáculo alguno a ello cuando son capaces de identificarse con la persona que vive la historia, por tanto ¿qué hacemos desperdiciando nuestro tiempo en cosas que no son historias?

Es preciso saber que antes de contar una historia esta debe tener unas bases mínimas, unos parámetros a los que ajustarse. Si pasamos por alto estas reglas nuestro storytelling pasará de llegar a ser memorable a caer en el olvido. Así que si quieres aprovechar todo el potencial de contar historias toma nota de estas claves:

1. Dirígete a tu audiencia

Conocer a tu público objetivo, saber de él, cuáles son sus necesidades, deseos, motivaciones… es el primer escalón que debes subir para construir un storytelling memorable.

2. Crea el ambiente de la historia

Es decir, ¿cuál es la recompensa que obtiene tu cliente al adquirir tu producto o servicio? ¿Con que está relacionada esa recompensa?

Si quieres crear una historia realmente memorable es necesario que te centres en los beneficios que obtiene la persona al adquirir tu producto o servicio. Y, a continuación, relacionarlo con uno de los insights de los consumidores, es decir, de sus deseos más latentes.

3. Necesitas un gancho

El gancho de tu historia debe ser una moraleja, una enseñanza, que aumente no solo los conocimientos de tu audiencia, sino que remueva su conciencia.

4. Emociona

Y, por último, es preciso que tu historia desprenda emoción, solo así conseguirás que te recuerden con el paso del tiempo, o sea, solo así llegarás verdaderamente a ser memorable. Y para emocionar pues puedes apelar a la amistad, los reencuentros veraniegos, las reuniones familiares en el pueblo, los amores de verano…Tienes un sinfín de opciones, muchas de ellas ya explotadas y otras no tanto, para que tu historia se identifique con un sentimiento humano y evoque sensaciones en quienes la reciben.

Aquí tienes un guion para hacer un primer esbozo de tu historia, al menos para definir qué quieres contar y qué sentimiento pretendes tocar. A partir de ahí, explota tu creatividad, recuerda comunicar quién eres, es decir, que la historia además sea capaz de arrastrar tus valores de marca y conseguirás que el público te identifique de forma inmediata.

 

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Irene Yebra ——– Redactora senior