fbpx

¿La RAE contra el periodista? La batalla gramatical

¿La RAE contra el periodista? La batalla gramatical

faltas de ortografía y gramaticales

Las 14 faltas de ortografía y gramaticales más comunes en medios de comunicación y redes sociales

El creciente uso de medios sociales, la masificación del trabajo y el acelerado ritmo en redacciones de medios digitales, entre otros, ha provocado un aumento desmedido de faltas de ortografía y gramaticales. Tampoco acompañan los cambios de la RAE, que aunque lleven ya unos cuantos años, a algunos veteranos les cuesta un poco acostumbrarse. 

Siempre nos han dicho que la mejor arma para combatir las faltas de ortografía y gramaticales es la lectura, pero señores, ¿qué lecturas estamos haciendo? 

No sé si os pasa a vosotros, pero el consumo diario de contenidos en redes sociales y medios de baja reputación nos hace dudar muchas veces de la correcta ortografía de muchas palabras, tanto que hasta nos planteamos si es correcto escribirlas de tal o cual forma. 

Ante la duda, lo mejor es recurrir a la RAE o a Fundéu. Pero la cuestión principal es ¿alguna vez nos surgen dudas? 

Si una mentira cien veces repetida se convierte en una verdad, una falta cien veces escrita, posiblemente evitará que nos salte la alarma de la ortografía que todos llevamos integrada (sobre todo los periodistas) y hasta incluso que la integremos así, mal escrita. 

Para evitar más disgustos en cuanto a la escritura se refiere y para desmontar algunos patrones ortográficos y gramaticales, quizás demasiado asimilados en periodistas, medios, bloggers y communities, hemos recopilado las 14 faltas de ortografía que más nos hacen sangrar los ojos en la redacción de Estratega y con las que quisiéramos acabar (en un mundo ideal, sí, pero por intentarlo que no falte) 

1. Súper con tilde (no lleva tilde, aunque no lo creas)

¡Empezamos fuerte! El error por antonomasia que todos cometen (no lo hagas más, por favor).

El prefijo ‘super’ indica ‘lugar situado por encima’ y como el resto de elementos compositivos prefijos es átono y se escribe SIN TILDE, sin guion y unido a la palabra a la que precede. Superincreíbre y superreal, y no súper* bonito o súper* mágico.

2. Ignorar que los meses, días de la semana y estaciones van en minúscula

A menos que inicien frases, vayan después de punto o se empleen para referirse a nombres propios como plaza Dos de Mayo, Viernes Santo, etc. estas palabras siempre van en minúscula, SIEMPRE.

3. Había es impersonal, habían* NO EXISTE

Utilizar erróneamente habían* cuando nos referimos a varios sujetos es falta (y de las graves). Había es impersonal y se usa con independencia del número del sustantivo.

4. Guion va sin tilde, sí señores

La palabra guion que suele incitarnos a escribir un guion por encima de alguna letra NO lleva guion. (Consultar normas RAE 2010)

5. Ordenar una acción con infinitivos

Es posible que dependiendo del volumen de tu voz te acaben haciendo caso. Pero en lo referente a la escritura solo conseguirás caer en el error de utilizar el infinitivo ‘correr’ cuando lo que quieres es que otros realicen la acción ‘corred’.

6. Uso desmedido de MAYÚSCULAS

El uso desmedido de mayúsculas ralentiza la lectura y simboliza que gritas todo el tiempo. Puedes destacar alguna palabra, pero destacar en exceso provocará el efecto contrario.

7. Terminar todo con puntos suspensivos

El abuso de los puntos suspensivos más que suspense solo denota imprecisión.

8. Coma criminal, ¡HORROR!

La coma entre el sujeto y el verbo rompe por completo la dependencia semántica y sintáctica de los grupos.

Ahora bien, como en toda norma se aceptan excepciones, pero ojo, solo debes escribirla bajo las premisas de que tu frase incluya un inciso o si el sujeto termina en etc. El resto ¡evítalas, por favor!

9. Tilde diacrítica de la o entre números

Ni está justificado desde el punto prosódico ni desde el gráfico. Los espacios entre caracteres tanto de la escritura mecánica como la manual, así como la altura del cero, son razones suficientes para evitar su uso.

10. Ayuntamiento, Concejalía y otras instituciones 

¿Conocemos realmente cuándo se escribe la inicial en mayúscula o lo escribimos directamente así para dar el gusto a tantos egos descarriados? 

Los nombres de instituciones oficiales siempre se escriben con inicial en mayúscula (Ayuntamiento, Concejalía, Ministerio…) al contrario que los cargos (edil, concejal, ministro…), que van en minúscula. 

Ahora bien, si esos nombres no forman parte del nombre oficial de la institución o bien debes volver a citarlos en expresiones como ‘dicha concejalía’, deberás poner su inicial en minúscula.

11. Ojo con el ‘sólo*’

Hemos dejado atrás la norma que tildaba el adverbio solo para evitar confusiones. Sí, asúmelo y escribe correctamente. 

Es más, desde la RAE también nos recomiendan no tildar los demostrativos ‘este, ese, aquel’ cuando actúan de pronombre. Vale, no es una falta en sí misma, pero se sugiere no hacerlo.

12. Sobretodo no es lo que crees

Es bastante o demasiado usual ver la palabra ‘sobretodo’ escrita de este modo. Error. Cuando quieres hablarme de tu outfit en el que incluyes una prenda para el frío similar a un abrigo, vale, lo compro. 

Pero cuando hacemos referencia a ‘especialmente’ o ‘principalmente’, se escribe separado, ¿lo sabías?

13. TI  con o sin tilde

Si mí lleva tilde, ¿por qué ‘ti’ no lleva tilde? Porque no. 

Además de este, por norma general, los monosílabos NO llevan tilde. Pero hay excepciones. En concreto ocho monosílabos que sí la llevan: 

  1. Tú, él y mí cuando son pronombres personales. (Aquí ya llevamos 3 palabras, para que pierdas la cuenta).
  2. Dé del verbo dar.
  3. Sé del verbo saber.
  4. Sí, si lo que quieres es afirmar.
  5. Más como adverbio de cantidad.
  6. ¿Té? En infusión, sí, por favor.

14. A parte y aparte, ¿sabemos la diferencia? 

Tanto como adverbio (en otro lugar), adjetivo (singular), sustantivo (recurso dramático) o preposición (al margen de), la palabra ‘aparte’ va siempre unida. 

Ojo, hay una excepción. Si hablamos de una única parte de un conjunto entonces se escribe separado. Ejem: El seleccionador escogió a parte del equipo.

 

Hasta aquí nuestra retahíla de malos hábitos ortográficos y gramaticales en profesionales de la comunicación (y otros).  

Y a ti, ¿se te ocurren más faltas imperdonables en los medios de comunicación? ¿Hay alguna otra que no soportes y con la que sufres a diario cual almorrana? 

Cuéntanoslo en comentarios, ¡te leemos! 

 

Irene Yebra ——- Redactora senior