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9 KPIs esenciales para una Startup

 

Normalmente la relevancia de los KPI’S de empresa radica en la medición. Es decir, sin medición no hay mejora y sin mejora no hay progreso, la empresa muere, se desvanece, se va al traste.

 

Qué son los KPIS

Los KPIS son métricas cuantificables y medibles que identifican el rendimiento en una empresa por medio de la medición de determinadas variables, como puede ser el número de visitas, los ingresos o los gastos, entre otras. A la hora de establecer las variables a cuantificar (KPIS) estas deben estar directamente relacionadas con los objetivos previamente marcados en la estrategia de la Startup para determinar los resultados de la misma.

Por tanto, en este momento de tanta competitividad, sobre todo entre Startups (empresas de nueva creación o en pañales) resulta crucial fijar y, sobre todo, hacer un exhaustivo seguimiento de los KPIS esenciales. Y serán esos KPIS los que permitan no solo la supervivencia de nuestra recién nacida Startup, sino que con el tiempo serán cauce para el crecimiento y la expansión.

 

Importancia de los KPIS

Los KPIS son de vital importancia para una Startup porque ofrecen una rigurosa visión analítica tanto del estado de la empresa como de sus posibilidades reales. Tiene utilidad tanto para el medir cómo ha funcionado una determinada acción realizada, como para anticiparse a averiguar una línea de progreso que nos lleve a nuestra meta/ objetivo empresarial.

De este modo los KPIS permiten monitorizar la actividad de la Startup, pero también establecer metas y objetivos medibles y cuantificables, y, por último, saber comunicar de una forma ordenada y clarificada el proyecto a cada miembro de la Startup según el rango jerárquico que ocupe.

 

9 KPIS imprescindibles

A continuación, detallamos los 9 KPIS imprescindibles que. bajo ningún concepto, pueden faltar en tu Startup. Una vez incorporados a tu estrategia siempre puedes ir ampliándolos en función de tus necesidades.

 

1. Presupuesto

Tanto el presupuesto total como el inicial son críticos para determinar la supervivencia de tu Startup. Este indicador determina el tiempo del que dispone una Startup para invertir hasta quedarse a cero, se expresa en meses y supone el periodo que esta tendría para comenzar a recibir sus primeras ganancias reales. Este KPI es directamente proporcional a la libertad que pueden obtener los emprendedores. A mayor presupuesto, más margen de maniobra y mayor libertad. En cambio, a menor presupuesto, menos margen para error y, por ende, menor libertad.

 

2. Gastos generales

También conocidos por su nombre el inglés como overhead, este indicador mide los gastos fijos que tiene una Startup con independencia del número de clientes y sus facturaciones. La diferencia entre los gastos generales y las ganancias de una Startup son el más fiel reflejo de cuan eficaz es el capital de una empresa.

 

3. CAC, Costo de adquisición del cliente

Este indicador hace referencia a la cantidad de dinero que una Startup necesita invertir en sus diferentes departamentos de marketing, ventas y otros, para conseguir un nuevo cliente. Aunque muchas veces este es un indicador de los resultados de marketing fruto del trabajo en un determinado tiempo, suele aportar más fiabilidad y confianza cuando se complementa con otras métricas e incluso se compara con la competencia directa.

Por su parte, el tiempo de recuperación del CAC es un subindicador también muy relevante porque mide cuanto es el tiempo que tarda un cliente en generar los ingresos suficientes que permitan cubrir su costo de adquisición (CAC) y será clave en el impacto directo del flujo en efectivo que maneje la Startup.

 

4. Tasa de Retención del Cliente VS Chum Rate

La Tasa de Retención del Cliente no es más que un simple, pero importantísimo, indicador de la fidelidad de un cliente, de haberlo retenido. Y es que tan importante es conseguir nuevos clientes como conseguir mantenerlos, precisamente porque eso será lo que nos hará crecer.

Por su parte, Chum Rate es lo contrario del anterior, y hace referencia a la tasa de desgaste. Muestra si bien la cantidad de clientes que la Startup pierde y, por tanto, no retiene, en un periodo de tiempo determinado. Es pues también un indicador muy relevante para saber si el camino tomado es correcto, si el producto o servicio está funcionando y es un parámetro fiable acerca de la eficacia del capital.

 

5. LTV

Estas siglas corresponden con el término Lifetime Value, e indican el valor neto que proporciona un cliente medio en el negocio. Si bien, este es uno de los KPIS más relevantes a entender y tener en cuenta en tu Startup junto con el CAC, precisamente porque los datos extraídos de ambos indicadores son esenciales para dar cuenta de la sustentabilidad de una empresa.

 

6. ROI

Este indicador hace referencia al retorno de la inversión realizada o Return on Investment, especificando así del margen de ganancias que presenta la Startup en un periodo determinado. La información que nos proporciona este KPI es altamente relevante en cuanto a que nos permite entender la escalabilidad y sostenibilidad de la Startup.

 

7. Margen de ganancias

El margen de ganancia como su propio nombre indica, hace referencia a las ganancias que obtiene una Startup cuando factura por encima de su corte de producción.

 

8. Flujo de caja negativo mensual

En el lado opuesto el Flujo de caja negativo mensual es un KPI que permite entender la cantidad neta de flujo de caja en un periodo de tiempo determinado, como, por ejemplo, un mes, cuando este es negativo. Y se obtiene calculando la diferencia entre tus ganancias y tus gastos, tanto fijos como variables.

 

9. Tasa de conversión

Y, por último, este KPI revela la capacidad de una empresa de convertirse en proveedor básico de productos a un público objetivo concreto. Se trata de un dato que conviene en diferentes ocasiones rastrear en una Startup, pues permite realizar determinados tests o experimentos para mejorar y optimizar sus servicios.

 

¿Qué te han parecido estos KPIS? ¿Incorporarías alguno más a tu estrategia Startup?

Cuéntanos que planes llevas y cuáles son tus inquietudes a la hora de lanzarte definitivamente a emprender, a cumplir el sueño de tener tu propio negocio, a montar tu propia Startup, nosotros te acompañaremos en el proceso y de allanaremos el camino ¿Estás preparado?

 

 

 

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