Por qué necesitas planificar tu comunicación y cómo hacerlo
Si ya hemos entendido cuán importante es la comunicación en nuestro negocio, el siguiente paso consiste en darnos cuenta de que planificar tu comunicación es parte intrínseca de tu proyecto.
Porque si saber qué comunicar es esencial para escalar niveles de conocimiento y engagement, conocer, apuntar y lanzar las comunicaciones en el momento idóneo para que estas sean recibidas e interiorizadas por nuestro target es crucial para que efectivamente se produzca la llamada efectividad de los mensajes.
Así, el primer paso para llevar a la práctica la planificación de nuestra comunicación consiste en diseñar un calendario de comunicación o calendario de contenidos, llámalo como tú prefieras. Y es que el calendario te permite no solo planificar los mensajes que vas a lanzar, sino que te facilita el trabajo, te da la opción de estar alerta al mercado y poder actuar en caso de crisis, o cualquier otro contratiempo.
Porque seamos sensatos, las crisis de comunicación existen, y no hace falta que nos fijemos en grandes catástrofes de las que en contadas ocasiones se hacen eco los medios. Nos referimos a las pequeñas crisis con grandes consecuencias, como una respuesta a destiempo o un fallo leve de nuestro producto o servicio, que si bien, debido a la inmediatez de los medios, no ha terminado de suceder y ya se ha extendido por redes sociales y medios digitales. Por tanto, ser cautos, planificar y organizar nuestra comunicación será vital para poder afrontar este tipo de situaciones cada vez más frecuentes en el mundo del relativismo social.
4 motivos por los que necesitas un calendario de comunicación
1. Es una alerta
Una alerta para esas veces en las que se te cae el mundo encima y piensas que no llegas a todo. Hoy tenemos una noticia para ti, con un calendario de planificación llegarás, y tanto, porque previamente tendrás todo definido y bien agarrado para que no se te escape nada.
Y es que muchas veces se nos pasan fechas importantes o acontecimientos relevantes al no poder, evidentemente, estar pendientes de ello. De ahí el que anticiparse sea crucial para aprovechar muy bien esas oportunidades comunicativas de lanzar mensajes concretos a nuestro público objetivo.
2. Aumenta tu creatividad
Y es que por mucho que se diga que bajo presión se trabaja mejor, nosotros tenemos nuestras dudas. Bajo presión en un momento determinado, de forma esporádica y por circunstancias concretas se puede salir airoso. ¿Pero como un modo establecido de trabajo? Francamente es una locura y una apuesta segura para ir derechito al fracaso.
El trabajo con planificación te permite ser creativo al cien por cien, disponer de más tiempo para diseñar tus mensajes, tener la mente fresca para llamar la atención de tu target, y para planear y aprovechar dichas oportunidades.
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3. Prevenir y no curar
En comunicación es esencial ser previsor, pues como ya hemos contado, un pequeño error puede desembocar en un grave problema comunicativo para la empresa. Y para prevenir la clave se encuentra en la anticipación.
Anticiparse a fechas determinadas y a acciones concretas. Esto te dará mucho margen para rectificar y, además, ir comprobando la efectividad de tus acciones, en un medio, por cierto, cien por cien digital.
4. Multiplica tus recursos
Tal como es sabido, los recursos en todas las empresas, independientemente de su tamaño, son limitados. Limitados a un tiempo, a un presupuesto y un capital humano. Y el modo más simple y eficiente de multiplicarlos es calendarizando una comunicación que implica varios de nuestros recursos.
Basta con echar un vistazo al calendario para determinar qué fechas nos interesa lanzar qué contenidos y con qué objetivo, por supuesto. Esto puede parecer fácil de llevar a cabo, pero créeme, sin una buena organización y planificación, nuestra comunicación puede convertirse en una tarea similar a intentar matar moscas a cañonazos.
Y lo mejor de todo es que una vez decidimos implementar una buena estrategia de planificación comunicativa comenzamos a recibir los primeros resultados de forma casi inmediata, y muchas veces nos arrepentimos por no haber apostado antes por un calendario de contenidos con sus múltiples beneficios.
5 ventajas de un calendario de contenidos
- Optimización y multiplicación de recursos: organizando previamente qué vamos a necesitar en cada momento.
- Priorizar tiempos y actividades: con un calendario delante podemos determinar en qué fechas especiales queremos comunicar y qué.
- Aumentar la creatividad del equipo humano: al disponer de más tiempo de planificación este es capaz de investigar y diseñar contenidos realmente innovadores y efectivos.
- Comunicación eficiente en cada periodo temporal: atentos a cada estación, temporada o periodo de acción de nuestro público.
- Efectividad de los mensajes al conocer qué necesita tu target en cada momento.
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Nunca renuncies a planificar contenidos y comunicaciones, puesto que será el tiempo mejor invertido, ya que a la larga se convertirá en beneficios para tu negocio en conocimiento, visibilidad y crecimiento.
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