fbpx

Blog

TikTok y pymes: entretenimiento y venta segura

tiktok y pymes

Si de algo nos ha servido esta pandemia es para comprobar el auge de cientos de plataformas digitales que han intentado hacernos la vida más fácil. Una de ellas, sino la que más, ha sido TikTok, que en la actualidad mantiene un vertiginoso crecimiento, muy por encima de Facebook. Y ante eso, las marcas han estado bien al loro.

En estos momentos, TikTok no solo sirve de entretenimiento, sino que ostenta el primer puesto en cuanto a estrategia global comercial de las empresas. Sí, ha pasado a ser la ventana más atractiva nunca vista para las marcas.

TikTok crece como la espuma

Y no solo su crecimiento y capacidad de adaptarse a las circunstancias sociales y contextuales ha propiciado que TikTok lidere listas de las redes más top. Su enorme versatilidad es lo que actualmente le está permitiendo adentrarse en las empresas y ofrecerles cada vez más servicios.

TikTok Shopping

Así es como nace TikTok Shopping, la nueva herramienta que pretende reventar los límites de las compras online, y a través de la cual, comerciantes y empresarios serán capaces de optimizar sus campañas de marketing de forma directa desde el propio ecommerce.

Aunque de momento es solo una prueba piloto con Shopify, nos aventuramos a decir que en cuanto se normalice, los partners que quieran adherirse a este invento dispondrán de una pestaña de ‘compras’ para sincronizar sus catálogos de productos y crear un tremendo escaparate online, aprovechando obviamente el tirón de esta red social.

Una de las socias que está resonando más en el piloto es Kylie Jenner (35 millones de seguidores en TikTok) que a través de su perfil está vendiendo productos de Kylie Cosmetics. Pero no es la única, pues otros partners más pequeños también se están aventurando a probar la máquina de ventas recién salida del horno. Es más, según informa el propio TikTok, cualquiera puede solicitar formar parte de esta prueba.

TikTok Shopping es, a fin de cuentas, una pasarela de pago en la que los usuarios pueden adquirir cualquier producto que vean en un vídeo o en un directo, haciendo clic, pues la propia aplicación redirige a los clientes a la tienda del proveedor para efectuar el pago.

Tal y como afirma el presidente de Shopify, la creación de este nuevo emblema del consumo propone un nuevo tipo de emprendimiento que comienza en el contenido, donde las comunidades son el as para el desarrollo de este comercio online.

Mejora la experiencia de usuario

Partiendo de la base del entretenimiento, se puede alcanzar una mejor experiencia de usuario, lo cual repercute positivamente ya no solo en las ventas sino en la notoriedad de marca. Por otra parte, la magnitud de las comunidades digitales es indefinida, y para más inri y ventaja del que se suba al carro de la venta por TikTok, su crecimiento es imparable.

Cabe señalar que no es la primera vez que TikTok se lanza a integrar el ecommerce en su plataforma. Algunos ejemplos que llevan ya un tiempo son liveshopping, donde se pueden comprar productos en el propio directo, o el programa Hashtag Challenge Plus lanzado el pasado 2019, donde se agregaron botones directos que llevaban a los consumidores a las webs de las marcas.

TikTok y pymes

Ahora bien, ¿qué hay de las pequeñas y medianas empresas? Pues teniendo como base el objetivo principal de TikTok, crear un ecosistema de ecommerce para todo tipo de negocios, da a entender que las pymes también podrán entrar en el saco, es más, aprovechar sus ventajas, que no son pocas.

Así lo evidencia el acuerdo llevado a cabo entre TikTok y dos plataformas de vídeo y audiovisual (Vimeo y Canva) del cual se va a generar un entorno publicitario que facilite el proceso de creación de anuncios y la labor publicitaria de las pymes con recursos limitados (TikTok Ads Manager). Es más, de este conglomerado de acuerdo se pretende reducir el tiempo en la producción de anuncios y aumentar su creatividad.

De este modo, las pymes podrán disponer de la herramienta de creación de vídeo para producir y publicar anuncios directamente en TikTok Ads Manager, con plantillas de vídeo personalizadas para cada plataforma social.

Ventajas de anunciarse en TikTok

La producción de contenido a través de TikTok no solo es fácil y rápida, sino eficiente. La simplicidad del proceso gracias al acuerdo de TikTok con Vimeo Create permite crear contenido de calidad utilizando los mínimos recursos, alcanzando sencillamente a la audiencia en el entorno en el que se mueve. De este modo, se acelera rápidamente el proceso de conversión de público a cliente. 

Uno de los ejemplos de pyme que más está aprovechando esta nueva funcionalidad es Angela Caglia Skincare, cuya empresa (con menos de 10 trabajadores) vende artículos de belleza, y que gracias a ambas plataformas de creación de contenido ha dispuesto de lo necesario para, con poco esfuerzo, producir anuncios de calidad.

La alianza ente TikTok y pymes supone un paso más en la publicidad y en la comunicación de marca que pretende aunar varias disciplinas con el fin último de vender más y de mejor forma. Una muestra más de cómo el panorama de la comunicación online de empresa cambia a un ritmo vertiginoso, y obliga a las pymes a estar bien alerta para aprovechar este tipo de oportunidades de negocio. 

Consigue hablar cara a cara con tus clientes 

Irene Yebra

Irene Yebra ——- Redactora senior