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Guía definitiva para comunicar con éxito una campaña electoral local

Guía definitiva para comunicar con éxito una campaña electoral local

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El 28 de mayo tenemos una cita con las urnas, en muchas comunidades autónomas será doble, puesto que tendremos elecciones autonómicas y municipales.

Esta será la sexta campaña de municipales en la que de una manera u otra participaré de forma activa gestionando la comunicación de diferentes candidatos o participando de ella; desde la primera ocasión han cambiado muchas cosas: la tecnología, el ecosistema informativo, … pero otras permanecen.

Rompiendo la norma que nos dice que debemos escribir en positivo, voy a lanzar mis tips sobre lo que (por favor) NO debes hacer en la comunicación de tu campaña electoral local.

1. Una nota de prensa no es un artículo de opinión

Lo primero y principal. Una nota de prensa NO es un artículo de opinión. Y me dirás, eso ya lo sé. Pues no lo parece.

Te pongo un ejemplo, de un párrafo real: La actitud de la alcaldesa es escandalosa, no respeta la democracia y se salta los más elementales procesos democráticos.

Más allá de que tengas o no razón, si pones esa frase sin entrecomillar estás afirmando algo que el periodista de un medio de comunicación no puede hacer suyo. Porque si lo publica así, lo que estará haciendo es que el medio afirme que la alcaldesa, etc etc.

Así que, o entrecomillas la frase y la atribuyes a alguien (portavoz, concejal, candidato, …) o lo que estás haciendo es un artículo de opinión.

entrecomilla campaña electoral local Te pongo otro ejemplo: Cuando el (partido político) gane las elecciones su primera medida será bajar los impuestos a los ciudadanos.

Exactamente lo mismo, o lo entrecomillas y es una declaración de un responsable del partido o lo que estás haciendo es un artículo de opinión, no una nota de prensa. No puedes pretender que el medio de información afirme esas cosas.

Y si piensas en que el medio ya “arreglará” la nota y pondrá los entrecomillados y demás, puede que tengas razón, pero cuanto mayor sea la calidad de lo que le des, más posibilidades tendrás de que se publique. En estas fechas se reciben decenas de notas como la tuya cada día en las redacciones.

En definitiva, si quieres hacer una nota de prensa que un medio de comunicación te pueda publicar evita poner los adjetivos y valoraciones fuera de los entrecomillados de declaraciones, o lo que estarás haciendo será un artículo de opinión.

2. Evita caer en el exceso de adjetivación 

Ya sabemos que el alcalde de turno o la oposición son lo peor del universo y que caerán sobre nosotros las mil plagas si ganan, pero intenta evitar recurrir a los adjetivos calificativos (a los descalificativos también) demasiado a menudo.

Es mejor una nota más corta, donde des datos, y valoración y opinión también, pero sin recrearte.

3. Para ti será importante, pero ¿para el lector también?

A la hora de escoger los temas que vas a lanzar a la agenda de la campaña, bien a través de redes sociales o de medios de comunicación, selecciona bien, pensando en el lector.

Y aquí hay dos tipos de mensajes, los que buscan reforzar lo que piensan aquellos que ya te votan para movilizarlos, y los que buscan captar nuevo electorado.

Pero siempre temas que sean interesantes o importantes para un grupo social, para un colectivo o un porcentaje de ciudadanos; tú, que conoces como nadie la administración pública puedes pensar que una RPT es lo más necesario en ese ayuntamiento, que es una barbaridad que no exista, que es la forma de no consolidar plazas y bla bla bla, pero, ¿al margen de los 4, 10 o 20 trabajadores a los que afecta, eso cuánto importa al resto de ciudadanos? ¿quién sabe lo que es un RPT?

4. Encaja la crítica y cuenta hasta diez

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Has preparado una batería de temas con los que criticar a tus oponentes y proponer cosas que atraigan el voto ciudadano. Perfecto.

Estás convencido de que tienes muchos argumentos y que hay que ir exponiéndolos, que tu crítica es justa, a veces con un punto mordaz, pero, ¿estás preparado para recibirla?

Tienes que saber encajar la crítica, saber que hay ocasiones en las que no hay que responder, y sobre todo poner en contexto. ¿Cuántos seguidores en redes tiene esa persona que te ha criticado? ¿Cuál es el alcance de esa nota que te ha ofendido? Y lo más importante, piensa que en ocasiones, es posible que te critiquen con un punto de razón y que te toca “tragarte el sapo”.

El pasado verano un veterano periodista valenciano utilizó el típico grupo de Facebook de un municipio para publicar un mix de información mezclada con opinión que hizo daño político y reputacional a uno de mis clientes. El periodista en cuestión estaba de vacaciones, y las publicaciones se viralizaron bastante en el pueblo, y escocieron a mi cliente.

Más allá del ímpetu de responder en caliente, analizamos, quién era la persona que escribía, dónde, por qué podía estar haciendo esas publicaciones, … y mi primera conclusión fue, cuando pasen las dos o tres semanas de vacaciones estivales volverá a su puesto para hablar de política autonómica y se olvidará del pueblo.

La segunda fue, mientras no traspase ciertas líneas, hay que dejarle, esto es tormenta de verano; ni siquiera hay que tratar de hablar con él, porque, pese a sentar cátedra cuando fue profesor universitario, no se molestó en contrastar lo que publicaba (teóricamente como un vecino más, con su perfil personal en un grupo de Facebook).

Efectivamente, el periodista en cuestión acabó sus vacaciones, volvió a su redacción y a escribir de política autonómica, y la “pobre” política municipal ya no volvió a ocupar un minuto de su tiempo.

5. Redes sociales sí, pero no de cualquier manera

Me dirás, eso es una perogrullada. Lo es. Pero no te lo aplicas. 

Lo primero es que deberías haber trabajado los últimos tres años y medio en generar una comunidad en tus redes o en las de tu partido, y si la tenías, en alimentarla y mantenerla. Si tres meses antes de las elecciones pretendes revivir una página o perfil que llevaba tres años abandonado, llegas tarde.

En segundo lugar, escoge los mensajes bien. Y no publiques indiscriminadamente. Puede que una sola publicación al día sea suficiente (no aplica a candidatos de grandes municipios, evidentemente), y a veces no pasa nada por no publicar un día.

Además, es vital la implicación de las personas que te acompañan en la candidatura y en el partido. Los me gusta, compartir, comentar, … debe ser algo en lo que se involucren todos, también los que dicen que las redes “no son lo suyo”. 

6. Fotos de calidad

fotos de calidad campaña electoral local Fotos no es igual a Photoshop. Sí, necesitarás alguna foto de estudio para el cartel electoral o las banderolas de turno, y le podrás dar algún retoque, pero sin excesos.

Lo importante aquí es que tengas fotos de recurso para poder ilustrar cada nota de prensa que envíes a medios, cada publicación en redes y que no estés siempre repitiendo la misma.

Que esas fotos no estén hechas en invierno, cuando las elecciones son casi en verano, y que sí, el candidato o candidata es la cabeza del cartel, pero la candidatura también debe “vender”.

7. No te enfades con el periodista

La política es un juego de intereses con actores variados.

E igual que tú, candidato, tienes tus intereses, cada medio de comunicación tiene los suyos.

Así que, los habrá que te tratarán con más ecuanimidad, otros que se mostrarán más receptivos y otros que no te publicarán nada hagas lo que hagas.

Lo primero es que cualquier enfado, no lo pagues primero con el periodista de turno. Normalmente tendrá un director, un editor o un dueño o dueña del medio que marcan la línea.

Y aquí es donde te voy a revelar un secreto que pocos conocen. Algo que puede que cambie tu visión de los medios y también tu vida: los medios de comunicación son empresas, con personas que trabajan para ganarse la vida y que tienen la mala costumbre de comer tres veces al día, a veces incluso con hipotecas e hijos.

Así que sí, lo que inviertas y lo que hayas invertido en el medio, es importante. Y no, no sólo viven de la publicidad de los demás, también de la tuya.

Por eso a la hora de publicar o no tu nota de prensa pesan los últimos diecisiete noes que les has dado cuando te han pasado propuestas de publicidad.

 

Hay más tips, seguro, pero si sigues estos consejos y los aplicas con lógica, tendrás una parte importante de la comunicación de tu campaña avanzada.

¡Suerte con tu campaña!

Consigue hablar cara a cara con tus clientes  

 

Javier Ruiz Sin – CEO de Estratega