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Community Manager

El ‘Community Manager’ es aquella persona que gestiona la comunidad que una empresa, asociación, proyecto o personaje público tiene en sus redes sociales y que se ha construido gracias al trabajo de este profesional de la comunicación. Es importante prestar atención al verbo ‘gestionar’ y al sustantivo ‘comunidad’ porque esos son los verdaderos valores que de esta profesión muchas veces denostada.

Está muy extendida la creencia de que un community manager es todo aquel que publica un post y una foto en las páginas profesionales de la empresa, pero su labor va mucho más allá.

Ahorra tiempo y recursos, solicita aquí tu presupuesto para redes sociales

Funciones de un buen community manager

Investigar tendencias en redes sociales

Averiguar el comportamiento en redes sociales del buyer persona de la empresa

Averiguar el comportamiento en redes sociales del buyer persona de la empresa

Generar una estrategia de contenidos acorde a los valores de la empresa, a sus objetivos y a las necesidades de su público objetivo

Resolver y atender las dudas de los seguidores y ofrecer un continuo feedback

Buscar y testear estrategias que incremente el engagement y generen comunidad

Analizar y medir los resultados de cada una de las acciones en redes sociales

Publicar posts y optimizar su resultado

La estrategia en redes sociales es una de las patas, cada vez más importante, en el plan de comunicación de cualquier empresa, asociación o institución. ¿El motivo? Que cada vez más personas pasan más parte de su tiempo en este tipo de plataformas online, bien por entretenimiento, por trabajo o porque las utilizan como fuente de información sobre los más variados temas.

Por eso, pocos proyectos pueden escapar a tener una presencia en redes, pero, por escasa o testimonial que esta sea, no se puede dejar al azar. Como todos los canales de comunicación de la empresa, las redes sociales deben seguir un plan y ser coherentes, tanto textual como visualmente, con la estrategia global de comunicación de la compañía.

Valores de un community manager

Los contenidos pueden presentarse en multitud de formas: desde los tradicionales textos en nuestro blog hasta un tik tok o un reels en la cuenta de Instagram de la empresa. Repasamos algunos de los formatos más utilizados:

Empatía

Capacidad de reacción

Redacción excelente

Trato adecuado al contexto

Mente analítica

Ganas de aprender continuamente nuevas herramientas y app

El trabajo de un community manager no termina con la publicación del post del día. Más bien al contrario, es ahí cuando empieza la labor más importante: analizar cómo ese contenido está impactando en la audiencia, si está consiguiendo el objetivo propuesto, si está generando las emociones y reacciones esperadas… interactuar con el público, responder sus comentarios y preguntas y, por último, analizar las estadísticas para valorar si es necesario replantear la estrategia o es adecuado seguir por el mismo camino.

Ventajas de contar con un community manager para tus redes sociales:

Tus seguidores se sentirán siempre atendidos y arropados

Podrá anticiparse a cualquier crisis de reputación o, al menos, atajarla lo antes posible

Tendrás la seguridad de que tu contenido está redactado de forma profesional y cuidada

Podrás sacar más provecho a tus recursos al saber al detalle qué funciona y qué no