El ‘Community Manager’ es aquella persona que gestiona la comunidad que una empresa, asociación, proyecto o personaje público tiene en sus redes sociales y que se ha construido gracias al trabajo de este profesional de la comunicación. Es importante prestar atención al verbo ‘gestionar’ y al sustantivo ‘comunidad’ porque esos son los verdaderos valores que de esta profesión muchas veces denostada.
Está muy extendida la creencia de que un community manager es todo aquel que publica un post y una foto en las páginas profesionales de la empresa, pero su labor va mucho más allá.
Ahorra tiempo y recursos, solicita aquí tu presupuesto para redes sociales
Funciones de un buen community manager
La estrategia en redes sociales es una de las patas, cada vez más importante, en el plan de comunicación de cualquier empresa, asociación o institución. ¿El motivo? Que cada vez más personas pasan más parte de su tiempo en este tipo de plataformas online, bien por entretenimiento, por trabajo o porque las utilizan como fuente de información sobre los más variados temas.
Por eso, pocos proyectos pueden escapar a tener una presencia en redes, pero, por escasa o testimonial que esta sea, no se puede dejar al azar. Como todos los canales de comunicación de la empresa, las redes sociales deben seguir un plan y ser coherentes, tanto textual como visualmente, con la estrategia global de comunicación de la compañía.
Valores de un community manager
Los contenidos pueden presentarse en multitud de formas: desde los tradicionales textos en nuestro blog hasta un tik tok o un reels en la cuenta de Instagram de la empresa. Repasamos algunos de los formatos más utilizados:
El trabajo de un community manager no termina con la publicación del post del día. Más bien al contrario, es ahí cuando empieza la labor más importante: analizar cómo ese contenido está impactando en la audiencia, si está consiguiendo el objetivo propuesto, si está generando las emociones y reacciones esperadas… interactuar con el público, responder sus comentarios y preguntas y, por último, analizar las estadísticas para valorar si es necesario replantear la estrategia o es adecuado seguir por el mismo camino.
Ventajas de contar con un community manager para tus redes sociales: