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Tendencias en comunicación y marketing digital 2020

En el mundo del marketing y la comunicación siempre es preciso estar al día, actualizar e ir innovando según las nuevas tendencias que mejor funcionan entre los consumidores, usuarios y clientes.

Muchas veces no es necesario que hayamos cometido un error, ni siquiera que nos haya ido mal en el último periodo. La actualización de técnicas comunicativas y estrategias de marketing es vital para el crecimiento y mejora continua.

Por eso, en el siguiente post os vamos a indicar cuáles son las tendencias en comunicación y marketing digital 2020 más populares, precisamente para que, al menos, conozcas las novedades de lo que mejor funciona en el actual mercado competitivo.

 

  1. Transformación digital irrevocable

Ya llevamos años anunciando que la transformación digital sería inminente y lo necesario que era subirse al tren antes de quedarse muy por detrás de nuestros competidores. Pues bien, ahora ya la transformación digital es irrevocable.

Si no te has subido todavía aprovecha para hacerlo y si estás en el camino del online mantente, pero también aumenta tu presencia online para no desaparecer. Porque ya no solo es estar, sino estar firme y crear contenidos convincentes. Y te preguntarás ¿cómo llevar a cabo este proceso? Muy sencillo, presta atención a las siguientes tendencias en marketing y comunicación 2020.

 

  1. Adáptate a los cambios sociales

Las motivaciones de los usuarios cambian a una velocidad descomunal, tanto como la tecnología a la que se encuentran ligadas. Por eso tan importante extraer previamente a cualquier cambio, adaptación o confección de un plan de marketing y comunicación, una radiografía del estado en ese momento de tu público objetivo. Y aunque deberás estudiar profundamente las particularidades de tus usuarios te vamos a dar unas pautas generales.

Y es que los consumidores son totalmente móviles, por lo que no te olvides de adaptar tus contenidos a este dispositivo, incluso en muchas ocasiones focalizarlo en el mismo.

Google es tu mejor expositor, así que asegúrate de ocupar un buen puesto, y no pases por alto monitorizar los comportamientos de tus usuarios, los cuales te ayudarán no solo a destacar en Google, sino también a gestionar con facilidad y eficiencia los datos recopilados a través de Big Data.

Otra de las tendencias a incluir en tu plan, un buen método que te permita captar datos de tus clientes y conocerlos cada vez más. Recuerda, cuanto más sepas de ellos mejor podrás venderles tus productos o servicios.

 

  1. Comodidad y Personalización

Que sí, que cada vez hay que darles los contenidos más masticados, pero ¿no es también como nos gusta a nosotros? A pesar de todos los consejos y recomendaciones que sigamos no olvides guiarte por tu empatía y en función de las cosas que más te guste, desarrolla para tus clientes. Y entre este batiburrillo de nuevas tendencias que facilitan y se acoplan a la vida de nuestros usuarios está la búsqueda por voz y los chatsbots o whatsapp para comunicarse con la marca de forma personal, concreta y directa.

 

  1. La solución a sus problemas

No vendas productos sino soluciones. No ofrezcas un servicio, sino una experiencia total de vida. Se llevan los planes completos de productos y servicios focalizados en solventar los problemas del día a día de tu público objetivo.

Si vendes cazadoras, aprovecha para ofrecer un outfit completo que enamore a tus clientes, no solo prendas sueltas. Es como vender un menú completo que no solo le quite el hambre, sino que le permita disfrutar de un buen rato saboreando diferentes manjares.

Y esto se consigue con estrategias de marketing centradas en soluciones expertise y comunicación, mucha comunicación de las mismas para que tu público objetivo conozca que tú, a diferencia del resto, le ofrece un servicio completo y no un producto determinado.

 

  1. Aprovechar los Medios Propios

Y una vez tienes definida tu estrategia de marketing para orientarte a solucionar los problemas de tu público, qué mejor que emplear tus propios canales, en un primer momento, para comunicarlo.

Utilizar los medios propios significa hacer uso de los propios perfiles de empresa en redes sociales, pero ojo, ten en cuenta no ser demasiado presuntuoso, comunica dando una solución, no diciendo lo hermoso que eres, porque sino causarás rechazo.

Para saber cómo enfocar tus comunicaciones echa un vistazo a nuestro post ‘Redes Sociales y Marketing: ¿cómo ganarte a tus usuarios?’ y sigue los pasos o consúltanos, somos expertos en desarrollar estrategias de marketing y comunicación personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada negocio, pero, sobre todo, de cada tipo de cliente.

No te olvides que es preciso hacer un exhaustivo estudio de las redes sociales en las que están tus clientes y saber cómo hablarles en cada canal, solo así podrás focalizar tus mensajes y conseguir su efectividad.

 

  1. Estrategias Omnicanal

Y directamente ligado al anterior punto, ten en cuenta que cuando emplees tus medios propios estos tiendan a la onmicanalidad, previamente localizado cada target group y en qué medio se mueve.

Para eso no te olvides de coordinar muy bien todos tus canales para mantener el mensaje coherente e inequívoco, así como tu tono y estilo. Estos últimos consejos muy recomendables para mejorar la identificación de tu marca por las personas.

 

  1. El triunfo del audiovisual

Según datos reales cada día los usuarios consumen 100 millones de horas de vídeos en redes sociales. Por eso, no es extrañar que el vídeo se haya convertido en el formato más popular y, por supuesto que más engagement genera.

Y dentro de los contenidos audiovisuales hay que tener en cuenta que la tendencia es el streaming en directo. Incluso la publicidad en vídeo está consiguiendo buenos resultados e interacción. Y nos centramos en nuestro Brand Content (contenido de marca) lo audiovisual simboliza contenidos más amigables y capaces de fidelizar a grandes audiencias.

Y si el audiovisual todavía no es lo tuyo o no tienes demasiada práctica, comienza lanzándote con podcast, que además permiten a los usuarios escucharlos mientras realizan otras actividades, y quizás así cojas destreza y en un futuro te animes a triunfar con contenidos en vídeo.

 

Estas son algunas de las tendencias en comunicación y marketing 2020, algunas que ya están triunfando y por tanto se van a mantener para el próximo año, y otras que llegarán irrumpiendo con fuerza.

Recuerda, antes de ponerte manos a la obra a implementarlas, analizar muy bien a tu público objetivo y en qué momento se encuentra tu empresa, quizás las necesites todas o solo algunas, y quizás necesites ir implementándolas progresivamente…

De todas formas, cualquier comentario o pregunta que tengas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Estratega nos encargamos de desarrollar estrategias de comunicación y marketing para diferentes empresas.

Y ya de paso, te invitamos a visites nuestro blog donde encontrarás diferentes trucos para la comunicación tu empresa, estrategias, o difusión en redes sociales ¡Te esperamos!

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