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Por qué es tan interesante el Marketing de Contenidos

marketing de contenidos

El arte de comprender qué es lo que necesitan tus clientes, cuáles son sus motivaciones y sus deseos más latentes es una excelente forma de crecer como negocio.

Para ello es preciso saber identificar quienes son tus clientes potenciales, es decir, quienes son los que te necesitas. Pero eso lo trataremos en otro post. Lo que ahora os vamos a contar es la verdad acerca del marketing de contenidos y por qué estas dosis de información acerca de diferentes temáticas interesan tanto al público y usuario de Internet

El marketing de contenidos: qué es

Nunca es tarde si la dicha es buena, decían… Si todavía no estas seguro de qué es realmente el marketing de contenidos no te apures, aquí te lo vamos a explicar de forma sencilla para que entenderlo solo te cueste un plis plas. Y, sobre todo, para que conozcas de una vez por todas el verdadero motivo por el cual esta línea del marketing se ha convertido en una de las preferidas por las marcas, pero también por los usuarios.

El marketing de contenidos no es más que el suministro de información útil y valiosa para un nicho de mercado específico, es decir, un público lector determinado con unos intereses comunes, con el objetivo de aprender, conocer o saber más sobre un tema concreto.

Las empresas, por tanto, utilizan el marketing de contenidos para aportar información útil a sus clientes, potenciales clientes y usuarios. Pero también para mostrarse al mundo como expertas en su sector (para ello es preciso que los contenidos sean de alta calidad, pero de eso ya hablaremos luego).

Y finalmente para generar engagement, que no es más que el compromiso del público. El público se compromete con una marca cuando esta es capaz de crear lazos afectivos con él. Y por supuesto, el marketing de contenidos, entre otras acciones, promueve este hecho.

La marca crea, por tanto, lazos afectivos con sus usuarios al ofrecerles contenido de calidad, de valor, útil, ameno y entretenido para ellos a la par que se muestra experta en su sector, lo cual a su vez otorga una inmensa confianza al cliente, quien se “casa” con esa marca precisamente por lo que represente para él.

A ver, seamos francos, este proceso tan sencillamente explicado no es rápido, pero si es fuerte y resistente en el tiempo. Con lo cual, una vez una marca consigue generar ese engagement en el público será difícil que lo pierda, siempre y cuando siga nutriéndolo en el tiempo.

Tipos de marketing de contenidos

Un post en el blog de tu web, un ebook vía campaña email marketing, una infografía… El contenido que ofreces a tus clientes mediante la técnica marketing de contenidos puedes presentarlo en diferentes y diversos soportes, así como transmitirlo por distintos medios.

Ahora bien, como hablamos de marketing siempre tenemos que tener muy muy en cuenta a nuestro cliente, usuario o potencial cliente y sus preferencias, conocer qué es lo que le gusta y motiva y así será como identifiquemos cuáles son los formatos más llamativos para él y con cuáles de ellos se sentirá más satisfecho.

A continuación, os vamos a mostrar una lista de los diferentes tipos de contenidos que podéis emplear para crear ese valor de expertisse en vuestra empresa:

  1. Post en el blog
  2. Ebook sobre una temática completa
  3. Vídeos informativos
  4. Infografías (altamente visuales)
  5. Podcast
  6. Newsletter
  7. Webinars, conferencias, seminarios

Y como lo que pretendemos es que conozcáis en profundidad el marketing de contenidos y sus necesidades, vamos a ver cuáles son los fundamentos, los pilares básicos que sustentan esta disciplina tan en boga en la actualidad y que en un momento u otro tendremos que aplicar a nuestra empresa. Pero antes, vamos a conocerlo, no demos pasos en falso.

marketing de contenidos que es

El muro de carga central del marketing de contenidos es crear relaciones sólidas, de confianza y duraderas con nuestros clientes. Para ello optamos, entre otras, por ofrecerles de forma gratuita un contenido de calidad que les aporte un valor añadido.

El segundo pilar, como hemos anticipado es precisamente focalizar la creación de esos contenidos en satisfacer las necesidades y gustos de nuestro público objetivo, nuestros usuarios. Y sobre todo llegar a ellos en forma de contenido valioso porque le consideramos importante para nosotros, en vez de forma intrusiva como las tradicionales formas de publicidad.

De este modo y sin darnos cuenta estamos empezando a generar ese clima de confianza, ofreciendo una información a través de un contenido de valor y de forma no intrusiva y a través de un canal no invasivo.

El tercer pilar es generar una comunidad, de la que los clientes se sientan parte y puedan compartir con otros usuarios sus inquietudes y opiniones, generando un entorno de debate útil que les ayude a solucionar sus problemas cotidianos.

Si bien, no debemos olvidar que para llevar a cabo este proceso necesitamos de una estrategia en la que definamos los objetivos (tanto a corto, como medio y largo plazo) los obstáculos, los recursos con los que contamos y el camino que vamos a trazar para conseguirlos.

Uno de los objetivos, no vamos a ignorar esta verdad, es comercial, obviamente, porque si no, no seríamos una empresa. Pero con el marketing de contenidos primamos la diferenciación de la no intrusión, y mediante el mismo atraemos a nuestro público objetivo de forma natural y mediante el aporte de valor, no lo olvidemos, el marketing de contenidos pretende aportar valor para conseguir la lealtad de nuestro target.

 5 beneficios del marketing de contenidos

Ahora que ya conoces qué es eso del marketing de contenidos que tanto está revolucionando a las empresas en los últimos tiempos, y cuáles son sus fundamentos, vamos a profundizar sobre qué obtenemos al hacer marketing de contenidos, es decir cuáles son los beneficios reales y palpables de esta práctica.

  1. Captación y fidelidad

El marketing de contenidos es una de las vías más eficaces para alcanzar a tu público y conseguir fidelizarlo, como hemos comentado con el aporte de valor. Pero también para llegar a tus potenciales clientes, para que te conozcan y vean en ti la solución perfecta a sus problemas. Ni que decir que gracias precisamente al valor generado.

  1. Eficiencia de recursos

Una de las formas para aprovechar al máximo tus recursos, sacándoles todo su jugo e invirtiendo la menor cantidad de dinero es la creación de contenidos. Porque se consigue, como has podido comprobar, aportar, cómo no, contenidos de valor a tus clientes/ usuarios de forma no intrusiva, por lo que nunca el acto es balde y siempre será valorado.

Obviamente recursos vas a tener que invertir, pero ni comparación tiene con las campañas de publicidad tradicionales, mucho más intrusivas, por cierto.

  1. Segmentación del target

Y otra de las ventajas que te aporta el marketing de contenidos es que precisamente para crearlo vas a tener que segmentar a tu público objetivo, estudiarlo y detectar sus necesidades.

Incluso dentro del mismo identificar diferentes sub targets con motivaciones y gustos más específicos. Y gracias a este análisis previo podrás obtener una perfecta radiografía de tus clientes y potenciales clientes, lo cual, además de servirte para crecer como empresa te dará las claves para saber ofrecer en cada momento el producto o servicio que necesita cada cliente o grupo.

  1. Branding o imagen de marca

El contenido en este caso será tu aliado perfecto para crear esa imagen de marca de valor que siempre tanto has deseado. Y te preguntarás ¿cómo? Pues con la creación del contenido valioso que constituye precisamente tu mejor y más valorada carta de presentación. Que te avala como experto en la materia y mejora tu reputación.

En definitiva, el marketing de contenidos te permite aportar valor a tus clientes e identificar potenciales clientes, a la par asciendes como empresa a nivel expertisse en tu sector mediante el aporte de información de calidad, útil y entretenida. Eso sí, admítenos un consejo, debes ser muy muy original.

 

Y ahora que finalmente conoces todas los imprescindibles para un excelente marketing de contenidos, solo te queda ponerte manos a la obra y convertirte en el rey de tu sector. Recuerda que siempre puedes visitar nuestra web y contactarnos ante cualquier duda que tengas, siempre te recomendaremos la mejor opción.

Y si quieres hacernos partícipes de tu proyecto y que te acompañemos en tu camino al éxito mediante el marketing de contenidos no dudes en contactar con nosotros.

Mientras tanto te invitamos a que te des una vuelta por nuestro blog y conozcas más sobre comunicación y marketing. ¡Te esperamos!

 

 

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