• Home
  • /Son Noticia
  • /Las renovables ante el reto de generar 20.000 millones en inversión en 2 años

Las renovables ante el reto de generar 20.000 millones en inversión en 2 años

La Comunitat Valenciana aspira a captar 1500 de esos millones antes del final de 2020

 La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) celebrará el 30 de enero el mayor congreso nacional de energías renovables, y lo hará en València, en una cita en la que cerca de 200 profesionales y expertos de toda la cadena de valor del sector estarán presentes, y que inaugurará el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Tras las últimas subastas nacionales de energías renovables y el fin del conocido como “impuesto al sol” las energías limpias han experimentado una reactivación importante que se traducirá antes de final de 2020 en una inversión de 20.000 millones de euros en toda España, de los cuales en la Comunitat Valenciana deberían gestionarse en torno a 1500 millones de euros en los dos próximos años en energías limpias.

Esto supondrá una revolución energética como no se ha conocido recientemente, ni en España ni en Europa y plantea unos retos que se abordarán en el congreso. El primero es el desafío tecnológico y financiero que supone duplicar la generación de energías renovables en un país en sólo dos años y financiar esos 20.000 millones de euros.

El segundo desafío es el de las conexiones y las redes de transporte de la energía, que deben adaptarse en tiempo récord a la nueva situación. Unido a esto se generará un volumen de trabajo para la industria auxiliar para el que hay que estar preparados de inmediato.

Y el tercer reto toca de lleno al consumidor final. Es la revolución del autoconsumo energético, y de cómo va a cambiar la relación entre el usuario y la compañía eléctrica. Algo que también implicará a todas las industrias, puesto que la energía supone uno de sus principales costes.

avaesen

Así, València será el 30 de enero el epicentro nacional de esta reflexión y de las soluciones que se impone adoptar en el cortísimo plazo. Todos los implicados en energías limpias estarán en este congreso: fabricantes, instaladores, ingenierías, productores, cooperativas, el gestor de la red, administración pública, banca o consumidores, porque entre todos se conforma un sector que aporta miles de puestos de trabajo a la economía valenciana, pero que necesita de una coordinación y de un conocimiento del estado legislativo y administrativo para los retos inmediatos que están sobre la mesa en 2019.

“Hay menos de dos años para alcanzar un objetivo,  y eso supone una inversión en renovables sin precedentes que ya está en marcha, y la Comunitat Valenciana no puede permanecer ajena a ello, debemos trabajar todos los actores implicados en la misma dirección”, ha asegurado el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.

El autoconsumo tendrá una presencia importante en las mesas del congreso, al igual que lo más novedoso del sector: el almacenamiento, smart grids y blockchain, ya que el objetivo es plasmar todas las tendencias inmediatas que ya se avistan en el sector renovable.

En el congreso se conocerán los costes de la instalación de autoconsumo residencial y también para industria. Se abordarán los beneficios para distintos sectores industriales de estas instalaciones, con los ahorros de costes energéticos.

El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha confirmado su asistencia al congreso del 30 de enero, junto a la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, la Directora General de Industria y Energía, Empar Martínez, o el Director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

Junto a ellos empresas punteras, nacionales e internacionales, como Iberdrola, Red Eléctrica de España, Sabadell Consumer Finance, Bankinter, Andersen Tax & Legal, Carrau Corporación, Bornay, Cubierta Solar, Prosolia, Ampere Energy, Pylon, i-deals, Barrio La Pinada, Power Electronics, Ética Eafi, Endurance Motive, Seneo, Genia Global Energy, Valfortec, Tecnourban Group, Colectual, Ecrowd, Som Energía, Gana Energía.

Asociaciones como ASELEC, UNEF, Fecoreva o Unión de Consumidores también formarán parte de las mesas del Congreso Energy Revolution.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail