• Home
  • /Son Noticia
  • /AVAESEN y la administración autonómica ante el reto de tramitar 5000 Mw renovables en la Comunitat Valenciana

AVAESEN y la administración autonómica ante el reto de tramitar 5000 Mw renovables en la Comunitat Valenciana

AVAESEN ha celebrado esta mañana una jornada junto a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Del Territorio. Las tres consellerias implicadas en la tramitación de proyectos de energías renovables.

La consellera María José Salvador ha inaugurado la jornada, y ha asegurado que el “reto de la sostenibilidad pasa por introducir estas políticas en vivienda o movilidad, por ello, se ha apostado por estos mecanismos correctores en múltiples áreas con el fin de implantar y reforzar dinámicas que nos acerquen a una sociedad más sostenible”, y además destacó “el papel de AVAESEN con sus propuestas y trabajo en el desarrollo de la LOTUP”.

Por su parte, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha manifestado que “los datos que ha hecho públicos el Consell suponen una inversión de 5000 millones de euros y 3000 puestos de trabajo en los próximos años”, y ha añadido que “en cualquier caso, el potencial de la Comunitat Valenciana es incluso mayor, dado que el plan de sostenibilidad presentado por el Gobierno de España en Bruselas implica que en todo el país se instalarán 80.000 Mw de energía renovable antes de 2030, por lo que el margen de crecimiento para la Comunitat es importante”.

Esta es la primera vez que las tres consellerias comparten un acto público con empresas del sector, algo que ha logrado AVAESEN tras el trabajo de los últimos meses con sus aportaciones a la LOTUP.

Ante más de 130 profesionales que han llenado la sala, se han analizado temas como el reciente cambio legislativo con la aprobación de la LOTUP, el Real Decreto que potencia el autoconsumo, las subastas de renovables o  las nuevas oportunidades tras el fin del plan eólico, muchas son las novedades que en apenas unos meses está experimentando el sector de las energías renovables.

Ante esa coyuntura AVAESEN ha respondido a las demandas del sector y ha organizado una jornada técnica con responsables de las tres consellerias implicadas en la tramitación de estas instalaciones.

En la mesa técnica la Directora General Empar Martínez, Directora General de Industria y Energía, ha tomado la palabra para explicar de forma sintética el proceso de tramitación de cualquier proyecto de energía renovable, qué hace falta en cada caso, en qué ocasiones la declaración responsable es suficiente, en qué casos se elimina la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y otras indicaciones.

Además, ha asegurado que en estos momentos su conselleria tramita 5000 Mw de instalaciones de energías renovables, lo que supone triplicar el parque de la autonomía, puesto que en estos momentos hay instalados 1200 Mw de energía eólica y 350 Mw de energía fotovoltaica.

Por último Empar Martínez aseguró que en breve saldrán ayudas a la eficiencia energética por valor de 41 millones de euros, una gran oportunidad para el sector.

Tras ella ha tomado la palabra Vicente Domenech en nombre de la Conselleria de Vivienda, quien ha hablado sobre el trinomio energía, suelo y agua, y ha dado algunas claves para buscar espacios aptos donde la tramitación sea más sencilla o con más posibilidades de éxito.

Así, ha recordado que ahora mismo hay en la Comunidad Valenciana entre 2500 y 3000 hectáreas de suelo urbano sin edificar donde sería mucho más sencillo instalar proyectos de energías renovables. Además, ha avanzado que para agilizar trámites los DIC ya se pueden presentar telemáticamente en la conselleria y que en breve también se podrá hacer con los Planes Especiales.

Por último ha intervenido el Director General de Cambio Climático, Josep Piquer, quien ha presentado varios casos de éxito como los de Puerto Alicante o Pamesa donde las tramitaciones han pasado todos los filtros o no los han necesitado desde el punto de vista ambiental.

Piquer ha abierto una posibilidad a las empresas presentes: instalar energías renovables en techos y suelos públicos, como en desaladoras, plantas de residuos, o el entorno de vertederos colmatados. También ha incidido en las posibilidades de los techos de las industrias agroalimentarias y en nuevas soluciones como el mix energía solar y biogás/biometano.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail